Polémica: Iron Maiden no está en el Salón de la Fama del Rock
Ya fueron anunciados los artistas que entrarán este año al Salón de la Fama del Rock, pero Iron Maiden fue rechazado, pese al masivo apoyo del público.
Iron Maiden en una función en Canadá, 2022.
Facebook Iron Maiden
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La música, sobre todo el rock, está repleta de injusticias. Pero quizás pocas sean tan grandes y escandalosas como la ausencia de Iron Maiden en el Salón de la Fama.
El legendario grupo británico de metal progresivo era el gran favorito para entrar al Salón e incluso tuvo un fuerte apoyo del público rockero, pero finalmente no entró en la lista.
Lo curioso es que entraron artistas ajenos al rock, como Willie Nelson (country), Kate Bush (pop melódico) y Missy Elliott (hip-hop y rap).
Más extraña es la inclusión del grupo Rage Against the Machine, un exponente del metal alternativo que se inspiró en... ¡Iron Maiden!
Esto ya parece una inquina personal.
Qué es el Salón de la Fama
Cada año, un puñado de artistas o grupos entran al Salón de la Fama del Rock, ubicado en Cleveland (Ohio, Estados Unidos).
La fundación que lo administra organiza las inclusiones, que comenzaron en 1986 con los legendarios Elvis Presley, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Chuck Berry, James Brown y Ray Charles.
Para ser nominado, el requisito es tener un álbum publicado hace 25 años. También es necesario haber influenciado la música o haber marcado algún hito, con todo lo subjetivo que eso puede significar.
Los nominados son nombrados por un comité de especialistas y los ganadores resultan escogidos por 500 expertos de la industria, desde productores hasta periodistas.
El número de nominados y de ganadores varía año a año. Para el 2023 estuvieron nominados 14 artistas y los ganadores son 7.
Sí, de forma sospechosa, Iron Maiden perdió a pesar de que entraban muchos en esta ocasión.
Iron Maiden, eterno rechazado
Iron Maiden se fundó en 1975, gracias a los esfuerzos del bajista Steve Harris, quien también ha sido el compositor principal y el único miembro permanente.
El primer disco salió en 1980. Desde entonces la banda ha vendido más de 100 millones de discos y muchos consideran que 'The Number of the Beast', de 1982, es el mejor álbum de heavy metal de todos los tiempos.
Sí, incluso por encima del extraordinario y complejo 'Black Album' de Metallica.
De hecho, Metallica, Antrax, Slayer, Slipknot y Rage Against the Machine se inspiraron en los discos de Iron Maiden, que sigue actualmente tan activo y longevo como los Rollings Stones.
Elegible para el Salón de la Fama desde 2005, Iron Maiden ha vivido un permanente rechazo al estar ausente en las nominaciones.
Para este año, Iron Maiden fue nominado y se impuso en la votación del público, algo que al final no le sirvió para romper con la marginación.
En 2018, Bruce Dickinson, el cantante de Iron Maiden, comentó sobre esta eterna exclusión: "Si alguna vez nos introducen, me negaré: no van a tener mi maldito cadáver allí".
Dickinson, famoso por tener una voz que llega a un rango de cinco octavas, incluso se tomó una selfie en la fachada del museo mostrando el dedo del medio.
"Si alguna vez nos introducen, me negaré: no van a tener mi maldito cadáver allí"
Bruce Dickinson
Quizás con esto cerró las opciones de ser tomado en cuenta, pero hay ejemplos que dicen lo contrario.
Ovejas negraas como Black Sabbath, Sex Pistols y Axl Rose han hablado muy mal del Salón, y de todos modos entraron.
¿Odio al metal?
La organización del Salón de la Fama jamás explica por qué un nominado no ganó la entrada.
Pero hay pistas que indican que sus expertos no son afectos al heavy metal.
En 2022, otra banda emblemática como Judas Priest estuvo nominada -lo cual también fue un hito- y al final no recibió el honor de ir al Olimpo del rock.
Grupos de heavy metal que tampoco están en el Salón del rock son Motörhead, Mötley Crüe, Megadeth y ni siquiera el cantante Ronnie James Dio, que tiene una magnífica voz de tenor capaz de cubrir cuatro octavas.
Los que entran en 2023
Pero no nos llenemos de odio. La ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock será en noviembre. Los artistas que entrarán son:
- George Michael.
- Kate Bush.
- Sheryl Crow.
- Rage Against the Machine.
- Willie Nelson.
- The Spinners.
- Missy Elliott.
Compartir: