Hollywood en huelga: sindicato de actores no logra acuerdo con estudios
El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA), que agrupa a unos 160.000 actores, se alista para declararse en huelga oficialmente este 13 de julio.
Imagen referencial. Los actores se unirían a la huelga de guionistas en Hollywood, 12 de julio de 2023.
Getty Images vía AFP
Actualizada:
Compartir:
Tras más de cuatro semanas de discusiones, el Sindicato de Actores de Estados Unidos no logró un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Hollywood.
Esta entidad agrupa básicamente a los principales estudios y transmisores de películas como Amazon, Apple, Disney, Universal, Warnes Bros y recientemente Netflix.
Y sin conseguir una respuesta favorable a sus peticiones, el sindicato recomendó iniciar una huelga indefinida en Hollywood, a partir de este 13 de julio.
"SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo, (...) pero las respuestas de los estudios a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes", expresó la presidenta de la unión, Fran Drescher, a través de un comunicado publicado en la página oficial de la institución.
El gremio, que representa a más de 160 mil actores, anunció que la junta nacional del sindicato mantendrá una reunión para aprobar formalmente el inicio de una huelga.
La medida podría provocar que la industria de Hollywood se paralice en su totalidad.
La última vez que los actores se pusieron en huelga contra los estudios fue en 1980 por los beneficios de las cintas de vídeo domésticas y la televisión de pago, y tuvo una duración de tres meses.
De esta manera, los actores se unirían a los guionistas que comenzaron una huelga a las afueras de las oficinas de los estudios desde el pasado 2 de mayo.
¿Qué piden los actores?
Las peticiones de actores y guionistas comparten semejanzas en temas como la mejora de las condiciones de trabajo, y el pago justo de los derechos residuales de parte de las plataformas por "streaming".
También piden transparencia en el proceso de cálculo de estos importes, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA).
"La AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que trabajan para los estudios", ahondó la presidenta.
Compartir: