¿Con o sin filtro? Cambiar de rostro en redes puede dañar la salud mental
El uso desmedido de filtros en las fotos puede provocar 'dismorfia de Snapchat', una enfermedad mental clasificada en el espectro obsesivo-compulsivo.
Los jóvenes se enfrentan constantemente a la aceptación social en redes sociales y son grandes consumidores de filtros.
Internet
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El uso de filtros en las redes sociales es el nuevo maquillaje de moda, al alcance de un clic y con resultados sorprendentes: una nariz más delgada, unos dientes emparejados o la piel sin una arruga.
Pero, los filtros que se usan en estas herramientas afectan la percepción visual y a este fenómeno se lo denomina 'dismorfia de Snapchat'.
También conocida como dismorfia corporal o TDC, la afección es un trastorno mental que torna a las personas “extremadamente preocupadas por un defecto percibido en la apariencia, que a otros no se les puede ver o parece ser de poca importancia”, según la Clínica Mayo.
Chirelle Mcleish, de 33 años, de Escocia, por ejemplo, gastó más de USD 21.000 para parecerse a un filtro de Instagram. Su adicción le ha llevado a vivir prácticamente en el quirófano hasta transformare en su propio filtro.
Esta es una de las fotos de Chirelle en su cuenta oficial de Instagram, 'su ideal de belleza':
Usar un filtro para cambiar, mejorar o deformar la apariencia personal se presenta como un recurso inofensivo, pero tiene consecuencias psicológicas y un impacto social.
Los internautas en redes están tomando una postura antifiltros, y eso ya sucedió cuando Verónica Castro subió una foto trucada para lucir más joven.
De inmediato llovieron los comentarios que le decían a la actriz mexicana que ella es 'bella al natural'.
Mayor inestabilidad emocional, inseguridad social, una actitud obsesiva por buscar la aceptación ajena y adicción a los retoques estéticos son algunos de los efectos secundarios del uso excesivo de los filtros.
El humor también es parte de los filtros que a veces confunden y engañan a primera vista:
Por otra parte, algunos filtros que los internautas usaban en Instagram han dejado de funcionar. Debido a esto, la empresa Meta afronta conflictos sobre el cambio de identidad y las repercusiones legales y psicológicas en adolescentes.
Ken Paxton, fiscal general de Texas, ya ha dado un primer paso en contra de la simulación y demandó a Meta, compañía matriz de Facebook e Instagram, porque algunos filtros violan la ley del estado y los derechos de privacidad.
La tiktoker @courhand.ari nos cuenta la realidad: 'con filtro y sin filtro', con fondo musical incluido.
Compartir: