¿A qué le debe su fama Bizarrap?
Bizarrap es el productor argentino más reconocido del momento, ha batido récords colaborando con artistas emergentes y posicionados. ¿Cómo alcanzó la fama desde su habitación?
La sesión con Shakira es, hasta el momento, la más exitosa de Bizarrap.
@BZRP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta nota está basada en el artículo "De hacer beats en su cuarto a romper récords: ¿quién es Bizarrap?", publicada en la revista Mundo Diners.
Eran las cuatro de la madrugada en el barrio Ramos Mejía, ubicado al oeste de Buenos Aires. Desde la habitación de una casa esquinera se escuchaban gritos alarmantes.
Los vecinos, conmocionados, asustados mucho más de lo normal, salieron a la acera. "Están matando a alguien", fue lo que pensaron.
Los curiosos se acercaron a la casa. De un cuarto iluminado con luces azules, en el que se veían dos cámaras, un micrófono, una computadora, salió Gonzalo Julián Conde (mejor conocido como Bizarrap) a tranquilizar a todos.
No estaba pasando nada serio, mucho menos violento. En una entrevista posterior explicó que estaba grabando una sesión, junto al trapero español Kinder Malo. Entonces perdieron la noción del tiempo y del volumen.
Era 2019 y, meses después de aquella escandalosa madrugada, se estrenaba la sesión #17 de Bizarrap, también conocido como Bzrp, junto a Kinder Malo. El video de esa sesión ha conseguido 30 millones de visitas, y es de las menos conocidas del productor.
Un cuarto de siglo
Con apenas 24 años, el 'Biza' ya tiene cuatro nominaciones al Grammy. Además, un premio al Mejor Artista o Productor Urbano de los 40 Music Awards. Pero sigue siendo ese tipo tranquilo, que habla pausado en las entrevistas, y que se niega a quitarse sus gafas de sol.
Quiero que me conozcan por mi música, no por mi cara.
Bizarrap
Uno de los factores que aseguraron el éxito de Bizarrap es la cercanía que el público siente hacia él, a pesar de no haber visto su cara.
En un mundo lleno de filtros y estética extrema en redes sociales, las sesiones del Bizarrap tienen un toque refrescante y real, no posado ni forzado, aunque sí iluminado y bien editado.
Como en la sesión #6 de 'freestyle' (una forma de rapear improvisada) junto al rapero argentino Trueno, quien se equivoca en un verso que Bizarrap decidió no corregir. Lo hizo justo "para que se sienta más real".
Meses después, en los conciertos de Trueno, la gente gritaba a todo pulmón esa equivocación, el error se hizo carne en la canción.
Bizarrap ha contado en varias entrevistas que sí, le han propuesto ser parte de grandes disqueras y tener un estudio "más profesional", pero las ha rechazado todas. Él busca mantenerse con ese toque casero y de improvisación.
Al final, es por eso que lo reconocen, ese es su sello y marca personal. El estudio de sus sueños, ha comentado, se mantendría dentro de su casa.
A su manera
Gonzalo Julián Conde dejó de estudiar la carrera de Marketing para convertirse en Bizarrap (abreviado como El Biza o Bzrp).
Decidió salir de la universidad después de tres años para dedicarse de lleno a la producción, a crear beats, a cazar nuevos talentos y ser una máquina de crear estribillos que se pegan como un chicle en la cabeza.
El Bzrp siempre estuvo más cercano a la música que al marketing, jugaba a producir desde los 14 años. Influenciado por productores como Flume y Skrillex, le fascinaba la idea de crear sonidos y moldear voces con el autotune.
Sin querer firmar con grandes disqueras, rechazando contratos y estudios profesionales, confiaba en su ojo y su oído, y siguió así: jugándosela, equivocándose. Sonando bien, sonando fatal, pero siempre dando de qué hablar.
Como la polémica sesión junto a Residente, en la que el artista puertorriqueño realiza una tiradera a J Balvin sin nombrarlo siquiera.
O la súper pegajosa sesión junto a la rapera trans Villano Antillano. Las sesiones de Bizarrap se han convertido en una vitrina que garantiza baile, letras innovadoras, chisme, tiraderas, catarsis o beef.
Catarsis como las de Shakira: "Una loba como yo no está pa’ tipos como tú" canta la colombiana en su canción, publicada el 11 de enero de 2023.
Detrás de este éxito estuvo Bizarrap. Con casi 300 millones de vistas en YouTube y más de 260 millones de reproducciones en Spotify, esta sesión, la #53, ha sido -hasta la fecha- una de las más reproducidas y más virales del productor.
Ha roto sus propios récords. De hecho, llegó a 10 millones de visitas en menos de 24 horas, y al top de Billboard 100 junto a artistas como Miley Cyrus y Harry Styles.
Compartir: