Los ocho ejércitos privados que combaten para el mejor postor
El papel del Grupo Wagner en la guerra entre Rusia y Ucrania pone en el mapa a los nuevos mercenarios, aunque ahora se los llama 'ejércitos privados'.
Soldados del Grupo Wagner sobre un auto blindado, en Rostov.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La imagen sigue impactando al mundo. Las tropas del Grupo Wagner, uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, tomaron posiciones a 200 kilómetros de Moscú, listas para atacar. Ni el ejército de Adolf Hitler llegó con tanta comodidad y facilidad a ese sector.
No hubo batalla al final, pero el presidente Vladimir Putin y el Ejército ruso nunca se vieron tan amenazados y débiles.
Por supuesto, el mandatario debe estar planificando cómo vengarse del Grupo Wagner, un ejército privado creado en 2014 con la venia del mismo Putin para beneficiarse de la flexibilidad con la que actúan los mercenarios.
De mercenarios a ejércitos privados
Ahora se hacen llamar 'ejércitos privados' o, con más elegancia, 'consultores militares'. Pero los mercenarios siempre han existido. Ahí están, por ejemplo, los célebres Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador de la España del siglo XI) y John Hawkwood (el líder de los 'condotieros' del siglo XIV).
Los mercenarios no pelean por la Patria sino por el mejor postor. Generalmente, su servicio consiste en apoyar acciones específicas en los conflictos armados.
Estas empresas son transnacionales y se nutren de exsoldados de élite o antiguos integrantes de la fuerza pública. Pero hay grupos de mercenarios que se juntan a causa de las circunstancias y la demanda, como hoy en Ucrania.
Aunque quizás sea un poco injusto condenar a los mercenarios por sus motivaciones financieras.
Después de todo, las palabras 'soldado' y 'sueldo' tienen el mismo origen, el vocablo latín solidus, la moneda con la que se pagaba a los legionarios romanos, quienes perfeccionaron la idea del ejército profesional permanente.
A continuación, una lista de los ejércitos privados más relevantes de la actualidad.
Grupo Wagner
- Fue creado en 2014, luego de la invasión rusa a Crimea y su posterior anexión. La mayoría de sus 35.000 hombres son rusos, pero también hay de otras nacionalidades. Ha actuado en África, Asia y también está en Venezuela. Los dirige Yevgueni Prigozhin, un antiguo aliado de Putin que se ha convertido en el político ruso más armado de la actualidad.
Academi
- Es la principal fuerza de mercenarios de Estados Unidos, anteriormente conocida como Blackwater. La compañía se creó en 1997 y empezó como un centro de adiestramiento para marines. Se amplió en 2002 y envió tropas para apoyar las invasiones a Irak y Afganistán. Tiene 21.000 empleados, posee un arsenal que incluye helicópteros y fabrica sus propios vehículos blindados armados.
Triple Canopy
- Fue fundada en 2003 por veteranos de las Fuerzas Especiales del Ejército los Estados Unidos, incluidos exoperadores de Delta Force. Tiene 22.000 empleados y se especializa en seguridad, sobre todo en lugares escabrosos. Por ejemplo, presta servicio en la frontera de EE.UU. y México y ofrece seguridad contra la piratería en el Golfo de Adén.
GardaWorld
- Fundada en 1984 como compañía de seguridad canadiense, actualmente tiene 120.000 empleados. Sus guardias no solo trasladan dinero en autos blindados, sino que también brindan protección en lugares en peligrosos. Custodiaron a los cuerpos diplomáticos de EE.UU. y Gran Bretaña en Kabul hasta 2021, y apoyan a las petroleras en Nigeria y otros países.
ISIS - Estado Islámico
- Fundado en 1984, el ejército de ISIS en realidad es una fuerza multinacional de 80.000 mercenarios, aunque la mayoría es de fe sunita. Uno de sus jefes más famosos es Gulmurod Khalimov, exoficial soviético. Actualmente combaten en Siria, Somalia, Libia e Irak, donde brindan seguridad a los territorios controlados por el Estado Islámico.
Unity Resources Group
- Fundada en el año 2000, es una firma estadounidense con oficinas en todo el mundo. No se sabe cuántos empleados tiene en nómina, pero la mayoría son australianos. Operó en Irak y causó controversia por contratar a veteranos del Ejército chileno para proteger embajadas en Bagdad.
Los gurkhas
- También llamados gurjas, son un pueblo de Nepal cuyos soldados, con fama de ferocidad y amplia resistencia física, forman parte de los Ejércitos de Gran Bretaña (2.700 hombres) e India (2.500). Los primeros mercenarios gurkhas datan de 1817. Estuvieron en la Guerra de las Malvinas, pero se exageró su papel: en realidad, no degollaron a ningún argentino con su temible cuchillo kukri.
Mercenarios en Ucrania
- Para afrontar la guerra con Rusia, el Ejército de Ucrania recibió soldados de diversos países. Se estima que 7.000 mercenarios pelean para los ucranianos. El grupo más importante es el israelí, aunque en Ucrania se los llama 'voluntarios'. El más famoso es Dennis Desyatnik, excomando israelí que también dirige en Ucrania a los mercenarios estadounidenses judíos.
Compartir: