El reinado de 'Dancing Queen' continúa
En los años 70, la banda sueca ABBA dio un vuelco a las reglas de la música popular con la canción “Dancing Queen”. Esta es la historia de 'La reina del baile'.
'Dancing Queen' es la canción del grupo sueco ABBA que lleva ya 47 años de reinado,
Archivo Mundo Diners
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta nota está basada en el artículo "Dancing Queen: el reinado continúa", publicada en la revista Mundo Diners.
Los dos líderes de ABBA iniciaron sus carreras en los años sesenta. Lo hicieron con bandas que seguían los pasos a The Beatles y la movida de la invasión británica. Querían ser el equivalente sueco de lo que venía de Reino Unido.
Quizá por ello, aún sorprende que Abba, reconocida en Europa por haber ganado Eurovisión en 1974, fuera la responsable de un cambio que ha marcado a tres generaciones enteras de artistas y consumidores.
Además, la presencia de ABBA fue determinante para entender los diversos rumbos que tomó el pop desde el lanzamiento de 'Dancing Queen'.
Esta canción se lanzó el 16 de agosto de 1976. Para entonces, la banda sueca llevaba cuatro años dando de qué hablar en Escandinavia gracias a tres álbumes de mediano impacto: 'Ring Ring', 'Waterloo' y 'ABBA'.
Directo al estrellato
El tercer álbum de ABBA, lanzado en 1975, propuso avances en materia de composición. De hecho, la canción 'Mamma Mia' esconde algunas claves melódicas de lo que estaba a punto de suceder con la 'Reina del baile'.
Los fundadores de ABBA, Benny y Björn estaban al tanto de los sonidos que inundaban las pistas de baile en Estados Unidos y el Reino Unido. Por lo tanto, esa fue la clave para crear el himno pop que se convirtió en un hito.
Pero, ¿qué es lo que lleva a “Dancing Queen” a estar un paso más allá de otros grandes himnos del pop como “I Want to Hold Your Hand”, “Superstition”, “Bohemian Rhapsody”?
Hay varias explicaciones. Una de ellas es juntar las piezas adecuadas: usar las influencias, los referentes, el 'mood', la imagen y el 'beat' de moda para crear un tema simple y fresco, moderno para su momento.
Además, lo hicieron sin imitar, sin repetir con total autenticidad. Y falta un ingrediente que fue como la cereza del pastel: el look adecuado, en sintonía con la moda del momento.
'Dancing Queen' y la Abbamanía
A las pocas semanas de salir al mercado europeo, 'Dancing Queen' llegó al número 1 en Inglaterra, Holanda, Alemania, Irlanda, Suecia y Bélgica.
Estados Unidos no fue ajeno a su impacto y también llegó al número 1 del Hot 100 de Billboard.
Así inició la Abbamanía planetaria que tuvo su punto máximo con la gira australiana de 1977. Esa gira se inmortalizó en largometraje 'ABBA The Movie', donde se retrata el fenómeno comparable con la 'Beatlemanía', de 1964.
Pero, todo éxito trae sus sinsabores y el gran impacto planetario de la canción, con el tiempo, se transformó en el talón de Aquiles para la estabilidad del grupo. Por ejemplo, una de sus integrantes, Agnetha, fue muy afectada con esa ola de fama y sobre exposición mediática. Resulta que su voz y su talento como artista dejaron de ser el centro de atención de los tabloides que pasaron a describirla como la mujer con la mejor cola de Europa.
A pesar de tres álbumes posteriores de gran factura, especialmente Super Trouper, todo lo que se inició en el verano del 76 se desmoronó en 1981: el grupo decidió desaparecer del espectro tras la publicación de The Visitors.
Nunca hubo un anuncio oficial de separación o ruptura.
Compartir: