Cuenca busca que el mote pillo sea una especialidad tradicional
Cuenca busca que su plato más típico, el mote pillo, sea considerado una especialidad tradicional garantizada de Ecuador, con el fin de promover el turismo gastronómico.
Una cocinera sirve mote pillo en una feria gastronómica de Cuenca el 17 de abril de 2023.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca quiere convertir al mote pillo en su plato emblema para promover el turismo gastronómico.
El lunes 17 de abril de 2023, el Municipio y la Asociación de Restaurantes de la capital azuaya iniciaron el proceso para el registro de este plato como especialidad tradicional garantizada.
El alcalde Pedro Palacios y representantes de la Academia y del sector gastronómico entregaron la petición para el registro a la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).
Una especialidad tradicional garantizada es una marca de identificación que se usa a nivel mundial para proteger el uso correcto de las recetas tradicionales.
En Ecuador, los bizcochos de Cayambe cuentan con ese reconocimiento desde 2021.
El registro del mote pillo es una iniciativa de la Asociación de Restaurantes de Cuenca, con el apoyo de la Fundación Municipal de Turismo.
El proceso incluye la estandarización de la receta del mote pillo. Para ello, se llevaron a cabo degustaciones y un simposio sobre gastronomía tradicional.
En dos degustaciones, un jurado determinó las características organolépticas de cada platillo, técnicas de manipulación de alimentos, procedimientos e ingredientes indispensables para la elaboración de este plato.
Esta iniciativa es parte del proyecto Cuenca, destino gastronómico, que lleva a cabo la Fundación Municipal de Turismo.
Compartir: