Cinco razones para sumergirse en 'El gabinete de curiosidades'
Seres sobrenaturales, terror y fantasía son parte de la fórmula que usa Guillermo del Toro para quitar el sueño a la audiencia en su nueva serie de Netflix.
Guillermo del Toro ha dirigido 'El laberinto del Fauno' y La forma del agua' (ganadora del Oscar en 2017).
Twitter.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guillermo del Toro es un director que saca una varita mágica del sombrero y lo convierte todo en fantasía, misterio y suspenso.
Su última serie, 'El gabinete de curiosidades', mantuvo a los fanáticos expectantes desde septiembre hasta que llegó a la cartelera de Netflix en octubre y, de inmediato, se convirtió en tendencia mundial.
Estas son las cinco razones para adentrarse en este terrorífico universo plagado de pesadillas:
1. Un 'like' por la fantasía
Del Toro no comulga con los tiempos contemporáneos. Se ha reconocido abiertamente como un lector de obras clásicas y como un creador con esa visión.
“Yo no tengo la más mínima ironía posmoderna. Soy un romántico y un tipo al que le interesa lo clásico, aunque admito que de manera bizarra”, ha declarado y su serie 'El gabinete de curiosidades' condensa este modo de pensar.
Como si fuera una caja de Pandora, esta serie nos entrega un sin fin de males, pesadillas y fantasías que despiertan la imaginación del público, tanto juvenil como adulto.
'El gabinete de curiosidades' cuenta con las actuaciones de Tim Blake Nelson, Sebastian Roché, Elpidia Carrillo y contiene ocho capítulos con diferentes y macabras historias de terror.
2. Del Toro a lo Hitchcock
Un asfixiante suspenso, con la marca de Alfred Hitchcock, recorre las ocho pesadillas que presenta 'El gabinete de curiosidades'.
La técnica empleada es desarrollar una realidad, en apariencia tranquila y feliz, pero transformarla paulatinamente en una pesadilla donde se mezclan géneros del terror.
Hay que ver esta serie para descubrir, gracias a Guillermo del Toro, que las personas que parecen más normales y felices esconden un sótano con demonios y gritos.
3. Personajes alucinados
La semilla que da origen al nacimiento de 'El gabinete de curiosidades' (2022) es la película 'El callejón de las almas perdidas' (2021).
En esta película el director mexicano explora lo grotesco y los perfiles psicológicos alucinados, como un modo de darle renovación y romper nuevos límites en su obra creativa.
“Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos son los santos patronos de nuestra imperfección. Encarnan la posibilidad de fallar y vivir”, dijo Guillermo del Toro.
Cada personaje aparenta ser una persona normal, que lleva una vida tranquila y corriente. Sin embargo, en su interior, en su mente y en su alma, subyace una tenebrosa criatura que de golpe estalla un buen día. Muy al estilo de las tramas literarias de Howard Phillips Lovecraft, según el certero análisis de los tuiteros.
4. Riqueza visual
Filmada con luces laterales, diversos lentes de enfoque y dramáticos primeros planos, 'El gabinete de curiosidades', es un viaje por la pintura gótica.
La riqueza visual de esta serie es alabada por los internautas en estos términos: "Es una genialidad. Una maravilla creativa. Un deleite visual".
5. Las obsesiones personales
Desde el momento en que Guillermo del Toro aparece ante las cámaras dando la bienvenida al espectador, nos invita a conocer su mente y sus obsesiones.
Nacido en Guadalajara (México) creció en un hogar estrictamente católico. De niño fue marcado por una experiencia extraordinaria: Del Todo asegura haber visto a un fauno en su casa y a varios monstruos paseando por debajo de la alfombra verde de la sala.
De ahí en adelante, lo único que recuerda el creador es su firme obsesión por los mundos sobrenaturales.
Actualmente, es director, guionista, productor y también escribe novelas de suspenso. Ha sido galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel, ganó el Globo de Oro y obtuvo el Oscar por la película ‘La forma del agua’.
Compartir: