Cinco claves para ver 'Érase una vez en Hollywood' en Netflix
Un asesino serial, cine, drogas y rock and roll: esta es la novena película del polémico Quentin Tarantino y las redes sociales lo aclaman.
Brad Pitt ha sido comparado con James Dean, debido a su carisma y su belleza rebelde.
Netflix
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por donde va, Quentin Tarantino levanta polémica y curiosidad. Ya sea por su personalidad o por sus películas, este rebelde creador es amado por las redes sociales y considerado como un director de culto.
Su película 'Érase una vez en Hollywood' llega a la cartelera de Netflix y de inmediato inyecta 'tarantinitis' en los internautas, quienes ya descubrieron cinco claves para desentrañar el cine con el sello Tarantino.
1. Masculinidad
Con Tarantino no van los códigos 'no binarios' ni los discursos de moda. Su cine apela a la masculinidad clásica y de hecho son los hombres quienes se llevan el papel protagónico de la mayoría de sus historias.
En 'Érase una vez en Hollywood' hay un claro énfasis en regresar al culto al cuerpo y a la belleza de los hombres, fetiche muy arraigado, precisamente, en el cine hollywoodense y que dio grandes estrellas como James Dean.
Brad Pitt es en este caso el actor que domina la pantalla y cuyo atractivo magnético se fusiona con el poder de sus puños, su sonrisa de bebé y su tórax de acero.
2. Fracaso
Uno de los temas que ronda la mente de Tarantino, tanto creador como gerente de sus producciones, es el fracaso económico. Temor que lo proyecta en personajes como Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), quien es una estrella venida a menos, que aguanta el fracaso recostado en la piscina de su casa.
En Hollywood, la meca del cine, la fama y el éxito son un dulce caramelo que no dura toda la vida. Y de esto, precisamente, trata la historia que nos cuenta Tarantino:
3. Violencia
Esta vez, la violencia toma el rostro del místico asesino serial Charles Manson. A través de su presencia, Tarantino se sumerge en 1969, un año marcado por los cultos satánicos.
Muchas películas se han hecho sobre el demente Manson, pero 'Érase una vez en Hollywood' añade un interesante ingrediente: para los jóvenes hippies era una moda divertida ser parte de esta siniestra 'Familia'. Sumidos en las drogas y en la vagancia, tomaban a la ligera el vandalismo y el crimen.
El actor Damon Herriman encarna a Charles Manson también en la popular serie Mindhunter.
4. Música retro
En 1994, Pulp Fiction marcó la pauta de que se pueden recuperar temas viejos y volverlos tendencia en el cine contemporáneo. Esto es lo que repite, hasta el empacho, la serie 'Stranger Things'.
'Érase una vez en Hollywood' pone tan buena música que los internautas están fascinados con este viaje de época. Una de las canciones que eriza la piel es California Dreamin', en la voz y versión de José Feliciano.
5. Guion (screenplay)
En tiempos en los que la escritura del guion de una película ha pasado a segundo plano, Quentin Tarantino navega a contracorriente y se da el lujo de sentarse a crear verdaderas piezas literarias que resuenan como cuentos o novelas cortas.
'Érase una vez en Hollywood' repasa los diferentes géneros del cine y la historia nos brida saltos temporales y parlamentos inteligentes que abordan temas tan complejos y prohibidos como las relaciones interpersonales entre un adulto y una muchacha (ese es el caso de Cliff Booth con una joven hippie).
Pero quizá lo que más llama la atención del 'guion tarantinesco' son los silencios. En este factor radica la maestría de Quentin.
Por esta razón, esa mañana cargada de terror y tensión, cuando Brad Pitt (Cliff Booth) camina hacia la cabaña donde se refugia Charles Manson, ya se ha convertido en una escena de antología.
Compartir: