'Canción sin miedo', el himno feminista que retumba en Ecuador
El femicidio de la abogada María Belén Bernal provocó una ola de indignación que se ha trasladado a las calles y redes sociales de Ecuador en forma de un himno feminista.
Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La muerte de María Belén Bernal hizo que esas notas de indignación suenen en calles y en las redes sociales de Ecuador. La melodía elegida fue 'Canción sin miedo', una poderosa tonada que se ha convertido en un himno contra el femicidio y la violencia machista.
La cantautora mexicana Vivir Quintana compuso esta canción y la estrenó con Mon Laferte en el Zócalo de Ciudad de México, el 7 de marzo de 2020, la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Desde entonces, las mujeres de Latinoamérica la han abrazado como suya y la corean en sus marchas y protestas contra la violencia machista.
Aunque los videos no son de reciente creación, han sido citados y evocados por los usuarios de redes sociales para honrar la memoria de Bernal.
Estas jóvenes cuencanas, por ejemplo, interpretaron 'Canción sin miedo' y fusionaron sus voces con la danza:
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.
'Canción sin miedo'.
Desde su cuenta de Youtube, Dominique Álvarez subió esta versión en donde se lee el mensaje: #NiUnaMenos.
"Hermosa canción lamentablemente una letra verdadera", le respondió Wendy Villacís en el hilo de comentarios:
A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas.
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente.
'Canción sin miedo'.
La tiktoker ecuatoriana @lizeth.lp se sumó con su guitarra, citando en la letra de la canción a Ibarra, Ambato y a la provincia de Guayas.
En las calles de Quito, en memoria de María Belén Bernal, se escuchó vibrar este cántico, y sonó una vez más en su velorio.
"Esta canción ya no es mía, es de todas las mujeres que no están y de todas las mujeres que seguimos luchando. Yo quisiera que esta canción ya no se volviera a cantar nunca, cantarla significa que hay un problema", expresa Vivir Quintana con preocupación.
Compartir: