Qué es la demencia frontotemporal que le diagnosticaron a Bruce Willis
El actor Bruce Willis, que se retiró el año pasado por padecer afasia, ha recibido un diagnóstico médico definitivo. Padece un tipo de demencia que empeora su salud.
El actor estadounidense Bruce Willis en una fotografía de archivo, en 2019.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
"Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro: demencia frontotemporal", dice el comunicado de la familia del actor estadounidense Bruce Willis, emitido el 16 de febrero.
El comunicado se publicó en el portal de la Asociación de Degeneración Frontotemporal, y en la cuenta de Instagram de la exesposa de Willis, la actriz Demi Moore.
Pero, ¿qué es la demencia frontotemporal? Se trata de una enfermedad que afecta al lóbulo frontal del cerebro y provoca alteraciones en la conducta, además de perjudicar al habla.
La patología es muy rara y complica la posibilidad de comunicarse del paciente con los demás, lo cual ya le está ocurriendo a Willis, según mencionó la familia del actor.
Otras características graves de la demencia frontotemporal son los cambios de personalidad, conductas impropias en público, apatía, y hasta comportamientos repetitivos y compulsivos.
La enfermedad empieza entre los 40 y 65 años, y muchas veces su diagnóstico se confunde con otro trastorno psiquiátrico o con un mal de Alzheimer en etapas tempranas, señala la Clínica Mayo.
El diagnóstico de Willis llega un año después de su retiro, debido al anuncio que padecía afasia.
Según explica la Asociación Americana del Habla y la Audición (ASHA), la afasia es considerada como un trastorno del lenguaje que está producido por una lesión cerebral. Además, puede manifestarse de forma repentina.
Durante casi cuatro décadas, Willis ha protagonizado numerosos éxitos, empezando por "Die Hard" (1988) y sus secuelas y otros títulos como "Armageddon" (1998) o "The Sixth Sense" (2001).
Ha conseguido un Globo de Oro y un premio Emmy de tres candidaturas.
En los últimos años, había reducido sus proyectos. "Motherless Brooklyn" y "Glass", ambos de 2019, fueron los dos últimos filmes de alto presupuesto.
Compartir: