Bruce Lee, el guerrero que logró que el mundo ame las artes marciales
Bruce Lee falleció hace 50 años. Aquí están cinco aspectos por los cuales este actor y deportista es inolvidable.
Bruce Lee, en una escena de 'Operación Dragón'.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Bruce Lee partió de este mundo hace cinco décadas, el 20 de julio de 1973, cuando apenas tenía 32 años y estaba en la cúspide de su carrera. Hoy, sigue siendo recordado por su éxito al mezclar las artes marciales con el cine y masificar la pasión por esos deportes de Asia.
Todavía se debate cuál fue la causa de su muerte. Se piensa que fue por una fatal alergia al meprobamato, componente de medicamentos para el dolor de cabeza. También se especula que fue por una epilepsia no detectada o por una crisis suprarrenal.
Claro, también se ha especulado mucho sobre la supuesta maldición que perseguía a Buce Lee y que también alcanzó a su hijo Brandon Lee, actor muerto en 1993 por un accidente mientras filmaba 'El Cuervo'.
Lo que no se debate es la enorme influencia de Bruce Lee en la cultura popular del siglo XX, la cual aún se proyecta en esta época.
A continuación, cinco aspectos por los cuales Bruce Lee fue y será inolvidable.
1. El cine
- Bruce Lee logró que Occidente se interese por las artes marciales gracias a sus películas de acción. La más crucial fue 'The Big Boss', de 1971. Filmada en Tailandia, lanzó a Bruce Lee al estrellato gracias a su lucimiento como peleador. Otras películas importantes fueron 'Furia oriental' y 'Operación Dragón'. En EE.UU. se desarrolló un subgénero cinematográfico a cargo de actores marciales como Chuck Norris, entre otros, un legado de Bruce Lee.
La televisión
- Bruce Lee siempre estuvo cerca de producciones audiovisuales. Es más: su primer papel lo obtuvo a los dos meses, en una producción china. Pero la fama realmente provino de 'El Avispón Verde', serie estadounidense de 1966 y 1967. Ahí interpretó a Kato, el escudero del héroe principal. Sin pretenderlo, se convirtió en el primer personaje asiático relevante de la pantalla chica.
Las artes marciales
- Bruce Lee practicó kung fu y wing chun, y terminó inventando un sistema propio llamado Jeet kune do (el camino del puño interceptor). Su visión filosófica para este sistema se basaba en dar la misma importancia a la defensa y al ataque. Bruce Lee nunca compitió para ganar grados o torneos, pues prefería investigar todos los estilos y tomar lo mejor de cada uno.
La filosofía
- Bruce Lee también fue un apasionado estudiante de la filosofía, sobre todo asiática. Se interesó en los postulados de Confucio y Buda, aunque también fue admirador de los autores de auto-ayuda, como Napoleon Hill. En 1970, una grave lesión en la espalda lo mantuvo inactivo, pero aprovechó para estudiar y escribir 'El Tao del Jeet Kune Do', su libro publicado póstumamente en 1975 en que desarrolla sus creencias. Es posible comprarlo en Amazon y en español.
Inmigrante
- Nacido en San Francisco pero de padres chinos, siempre estuvo entre dos mundos. Su esposa Linda Emery Cadwell era estadounidensey tuvo dos hijos con ella, pero también tuvo amantes chinas. Fue consciente de la enorme admiración que le profesaban los chinos, pero su meta siempre fue esta, que escribió en su diario: "Yo, Bruce Lee, seré la primera súper-estrella oriental mejor pagada en los Estados Unidos".
Compartir: