'Bold Glamour': el filtro de TikTok y el riesgo para la salud mental
Bold Glamour, el filtro más popular en Tik Tok, está basado en inteligencia artificial y provoca increíbles mutaciones en los rostros.
Bold Glamour, el espejismo que quiere transformar a los tiktokers en seres perfectos.
TikTok
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El filtro Bold Glamour (Glamour atrevido) está poniendo de cabeza a los usuarios redes sociales, pues transforma la cara de las personas hasta volverlas irreconocibles modelos ante la cámara.
Esto vuelve a poner en el debate los estándares de belleza que se venden en las sociedades y ponen a reflexionar cómo los jóvenes dependen de la tecnología digital para sentirse bien.
Aunque, gracias a la llegada de este filtro, los internautas también están hablando de autoestima y salud mental.
El filtro indetectable
Llamado como el "filtro indetectable", Bold Glamour está basado en inteligencia artificial. Se destaca por ser eminentemente hiperrealista y no falla al pasar la mano por la cara o al moverse.
Este nuevo filtro, que se ha vuelto una tendencia entre los usuarios de TikTok, puede provocar dismorfia corporal.
Las personas con trastorno dismórfico corporal no ven su cuerpo tal y como es, ni como lo ven otras personas. Esta enajenación de la realidad puede provocar ansiedad, depresión, esquizofrenia y hasta paranoia.
En casos mayoritarios, las personas que han sufrido bullying en su etapa de adolescencia son propensas a padecer una identificación negativa con su propio cuerpo y buscan con desesperación romper con su imagen.
La cara del mundo contemporáneo
La editorialista Amanda Ruggeri, de la BBC, comenta que los filtros que abundan en las redes sociales “no se crearon en una burbuja, separados de la sociedad. Reflejan, y a menudo empeoran, los prejuicios y problemas que tenemos como grupos humanos”.
"A las personas convencionalmente guapas se las considera de todo, desde más inteligentes hasta con mayores ingresos".
Amanda Ruggeri.
Finalmente, Ruggeri comenta que las adolescentes que usan filtros son más propensas a plantearse la cirugía estética, y los cirujanos plásticos han observado un aumento de clientes que solicitan cirugía para parecerse más a sus filtros
Y desde el mismo TikTok, en clave de humor, @Doña Luisa envía un mensaje a la juventud, refiriéndose al uso y abuso de los filtros.
"Lo que importa es lo que llevamos dentro", comenta y enseguida viene la nota cómica.
Compartir: