Alejandro Zambra, un referente de la literatura chilena de Siglo XXI
Alejandro Zambra se ha convertido en uno de los referentes de la literatura chilena del siglo XXI, gracias a su particular estilo narrativo y personalidad. En su última visita a Quito habló sobre sus procesos creativos, la importancia del humor en la literatura y la vida cotidiana.
Para Alejandro Zambra, la poesía no fue solo una transición a la narrativa, porque se convirtió en un mecanismo para encontrar su estilo actual.
Archivo Mundo Diners
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta nota está basa en el artículo "Alejandro Zambra se está mudando", publicado en Mundo Diners.
En 2017 el escritor Alejandro Zambra, quien se considera alguien muy chileno, se mudó de país y comenzó a amargarse.
Se había enamorado de la escritora mexicana Jazmina Barrera y estaban por tener un hijo. Entonces, decidieron que vivirían en México a partir de circunstancias políticas y económicas a las que él llama “personales”.
En México, mientras buscaba cómo cambiar sus modismos chilenos por alguno mexicano, para lograr que lo entendieran, decidió salvarse de la amargura y escribió su quinta novela, 'Poeta chileno' (2020).
Él reconoce que el título es caprichoso.
De hecho, 'Poeta chileno' no es la novela vernácula que toda literatura nacionalista ansía. Es la historia de una familia muy latinoamericana, no planificada, que por casualidad terminó siendo tan extensa como para convertirse en novela.
Busca delatar a los impostores literarios con sarcasmo y ahondar en la poesía con una seriedad bastante cómica, como diría Nicanor Parra. Esto ocurre en la mayoría de novelas de Zambra pero, además, 'Poeta chileno' es la historia de una mudanza.
Humor y vida cotidiana
En Quito Zambra habló del humor durante un taller llamado 'Elogio de la sombra', igual que el libro del autor japonés Junichiro Tanizaki.
Planteó a sus oyentes una duda a partir de la metáfora de la sombra que usa Tanizaki: “¿Cuál es la moralidad de una mentira?, ¿cuántos de ustedes se levantan y corren las cortinas para dejar entrar la luz?”. Nadie levanta la mano.
Sin embargo, él insistió y aseguró que cuando nos levantamos dejamos a la luz entrar de a poco. Como cuando crecemos y dejamos de contar chistes porque el miedo a que se burlen de nosotros nos hace precavidos.
A él le costó un poco desentrañar el humor en su escritura. Cuando lo hizo, siente él, perdió una pretensión y para eso lo ayudó escribir un conjunto de poemas que hablan del tránsito de la ciudad y el tiempo, y que formaron su primera publicación, 'Mudanza', de 2003.
Pese a ser un poemario, 'Mudanza' tiene una narrativa y una historia que Zambra dice no poder reconstruir.
Piensa que él la fue descubriendo mientras la escribía en una crisis similar a la que le produjo escribir 'Poeta chileno': se había empezado a alejar de su gente y se sentía muy mal.
Alejandro Zambra se muda
La poesía no fue la simple transición hacia la narrativa, dijo el autor, sino un mecanismo para llegar a la escritura tal como quería y practica ahora.
Lo importante, siempre, es salvar la voz. “Desde allí hay una aproximación hacia el humor, un distanciamiento provechoso y nutritivo”, dice Zambra.
El autor de "Poeta chileno", y otras novelas como "Bonsái" y "La vida privada de los árboles" (celebradas por los lectores y por la crítica), sigue pensando en la escritura como una mudanza.
“Al escribir siento que me estoy desplazando de un lugar a otro. Me parece placentero cuando la conversación se vuelve ritmo. El relato cuando se acerca al contingente, a lo personal, al estilo como virtud y como falla, disuelve algo y crea algo. Reformula el concepto y eso es cambiar”, asegura el escritor.
Compartir: