Parar operación petrolera en el Yasuní dejaría un hueco millonario
Los ecuatorianos decidirán en consulta popular si la explotación de petróleo en el bloque ITT debe continuar. El ITT podría tener utilidades de USD 7.959 millones entre 2023 y 2055.
Torre de perforación en el campo Tambococha, que es parte del ITT. Foto del 4 de marzo de 2021 del Archivo de Petroecuador.
Cortesía Petroecuador
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El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo de 75 días para realizar una consulta popular sobre la conveniencia de continuar con la explotación de petróleo en el bloque 43-ITT, localizado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní.
El plazo comenzará a correr una vez que la Corte Constitucional notifique al CNE de su dictamen favorable a esta consulta popular.
Cada año la producción de petróleo en el ITT representa ingresos para Ecuador cercanos a los USD 1.200 millones.
Lo que el CNE preguntará a los ecuatorianos es:
¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno mantenga el petróleo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
La sentencia de la Corte Constitucional ya causa reacciones. Rafael Ávila, abogado del colectivo ambientalista y antipetrolero Yasunidos, calificó de "muy positivo el fallo".
La Corte no solo reconoció que fue vulnerado el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre temas de interés nacional, como la extracción de petróleo en un área sensible, sino que también anticipa los efectos de una victoria de los ambientalistas en la consulta.
La Corte Constitucional establece que tendría que retirarse de manera progresiva y ordenada toda la infraestructura para la extracción de petróleo, en un plazo no mayor a un año, si gana el SÍ en la consulta.
Pero la petrolera estatal Petroecuador, propietaria del bloque 43-ITT, advirtió a la Corte Constitucional de los efectos económicos de suspender la extracción de petróleo en el ITT.
Hablando de millones
Del bloque petrolero ITT, Petroecuador ha extraído hasta ahora 122,4 millones de barriles desde 2017.
Durante estos años, los ingresos para el Estado sumaron USD 6.780 millones; mientras que los gastos de producción ascendieron a USD 1.861 millones.
El bloque ha generado una utilidad o renta a favor del Estado de USD 5.923 millones entre 2017 y 2022.
Y podría generar una renta o utilidad de USD 7.959 millones entre 2023 y 2055, que es el período previsto para su plan de desarrollo, según Petroecuador.
El ITT tiene reservas de 136,2 millones de barriles, cifra que solo considera el plan actual de desarrollo del bloque, que ya cuenta con permisos ambientales.
Es decir, incluye las áreas Tiputini, Tambococha y una parte de Ishpingo (plataformas A y B).
A esas reservas se suman otros 536 millones de barriles de petróleo de las Tiputini Norte, que están a la espera de permisos ambientales, y Ishpingo sur. Ishpingo tiene el 86% de las reservas del ITT.
En el caso de las siete plataformas adicionales de Ishpingo sur, no han podido ser incorporadas al plan de extracción del bloque ITT debido a una sentencia de la misma Corte Constitucional que declaró inconstitucional un decreto que permitía la instalación de dichas plataformas.
¿Más impuestos?
Los ingresos petroleros financian salud y educación. Además, los gobiernos locales y las universidades participan del 10% de los ingresos petroleros del Estado.
Sin la explotación del ITT, esos sectores verán disminuidas esas asignaciones, dice el profesor de la Universidad de las Américas, José Luis Fuentes
En cambio, Ramiro Ávila, abogado de Yasunidos, opina que la consulta popular abrirá paso a la discusión para un cambio del modelo extractivista.
Una opción para reemplazar esos ingresos, agrega Ávila, es subir el Impuesto a la Renta a los mayores grupos empresariales.
Obligaciones contractuales
Petroecuador alegó también ante la Corte Constitucional que la consulta popular sobre el bloque ITT amenaza la capacidad del Estado para cumplir con las entregas de petróleo comprometidas en las preventas petroleras con empresas chinas.
Ecuador tiene tres contratos de largo plazo para la venta de petróleo Oriente y Napo con las chinas Petrochina y Unipec, y la tailandesa PTT, que vencen en 2027.
Sobre este punto, la Corte Constitucional argumentó que los contratos no se refieren específicamente al petróleo que se extrae del ITT.
Fuentes advierte que "el Estado deberá resarcir a los terceros perjudicados por un eventual cierre de las operaciones del ITT".
¿Y la producción?
El plan inicial del Petroecuador era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en el ITT para 2022.
Meta que no se cumplió, pues la producción se estancó en 55.000 barriles diarios. Esto representa el 12% de la producción nacional de Ecuador, que es de 463.704 barriles diarios.
La meta del ITT sigue pendiente por varias razones. Entre ellas, los paros de las comunidades indígenas y los cortes de energía.
Pero también está el hecho de que Petroecuador ha encontrado crudo extrapesado (de menos de 10 grados API) en Ishpingo, que puede requerir de tecnología especial y la empresa pública no tiene experiencia para manejarla.
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