Aerolíneas quieren llegar con vuelos internacionales a Cuenca y Manta
Los vuelos internacionales actualmente solo llegan a dos de las 21 terminales aéreas que funcionan en Ecuador.
El Aeropuerto Mariscal La Mar, en Cuenca, en diciembre de 2021.
Aeropuerto Mariscal La Mar/Twitter
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Mejorar la conectividad internacional de Ecuador, hasta convertirlo en un centro de conexión, es uno de los objetivos del sector aéreo, dice Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Para ello, las aerolíneas buscan que los vuelos internacionales arriben a más aeropuertos en el país.
Actualmente, los vuelos internacionales llegan solo a dos de las 21 terminales que funcionan en Ecuador. Se trata de los aeropuertos internacionales Mariscal Sucre, en Quito; y José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
¿Qué terminales aéreas pueden sumarse? Las de Cuenca y Manta, sostiene Cerdá, durante un evento realizado por el Día de la Aviación, en Quito, el 17 de marzo de 2022.
Cerdá asegura que hay interés de aerolíneas 'low cost', que ofrecen pasajes más baratos a cambio de eliminar algunos servicios.
Las aerolíneas buscan impulsar la conectividad internacional de Ecuador debido a la reactivación del sector que se ha alcanzado gracias a factores como:
- El proceso de vacunación contra Covid-19.
- La reducción de restricciones de ingreso al país.
- La eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas internacionales.
Antes de la pandemia, en 2019, en el país operaban 48 rutas aéreas, de las cuales 24 eran para vuelos domésticos y las otras 24 para vuelos internacionales.
En 2022 en el país operan 36 rutas aéreas: 20 a destinos internacionales y 16 a destinos domésticos.
IATA
La reducción de las rutas se debe, en parte, a la salida del mercado de la estatal Tame, que está en liquidación y que era la única que operaba a destinos como Esmeraldas, Santa Rosa o Salinas.
A pesar de eso, en el país se registran nuevas rutas, como Quito-Loja, que es operada por Latam.
Mejor infraestructura
Cuenca y Manta son ciudades atractivas para el sector aéreo por su demanda, actividad económica y ubicación; la primera en la Sierra sur y la segunda en la Costa del país.
Aunque para lograr que esas terminales tengan conectividad internacional, el país debe mejorar la infraestructura aeroportuaria y vial, reconocen los representantes del sector.
"El aeropuerto de Cuenca está en medio de la ciudad, con calles que cruzan los ejes de la autopista, que es muy pequeña", dice Cerdá, quien agrega que se debe pensar incluso en mover esta terminal.
"Sin una mejora en infraestructura no habrá más conectividad".
Peter Cerdá, IATA
Para Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), el Aeropuerto Mariscal La Mar, en Cuenca, podría operar vuelos internacionales transfronterizos. Aunque, para ello primero debe ser declarada como una terminal internacional.
En Cuenca hay una alta demanda de vuelos hacia Estados Unidos, según la Arlae.
Subía considera que la conectividad con Manta es más factible, porque su terminal sí es internacional.
En el Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, en Manta, actualmente no operan rutas internacionales por un problema del abastecimiento de combustible, que debe solucionar la estatal petrolera Petroecuador.
Menos costos y tasas
Para tener más rutas y más aerolíneas Ecuador debe reducir sus tasas e impuestos, sostiene la IATA. "El 45% del precio de un pasaje internacional en Ecuador corresponde a tasas e impuestos", afirma Cerdá.
Agrega que las tasas de aterrizaje de vuelos internacionales, que ahora tienen mayor conectividad, son 121% más altas que en los viajes domésticos.
Eso a pesar de que "no hay ninguna diferencia entre el avión que llega de Cuenca y el que aterriza desde Viena. Se usan los mismos servicios, control e infraestructura", dice Cerdá.
Sobre los impuestos, Subía sostiene que en el país hay una tasa de 5% que se establece al valor de cada galón de combustible y lubricante de aviación que se expende para las aeronaves en servicio comercial internacional.
El sector aéreo usa el combustible JET A-1, cuyo precio por galón asciende a más de USD 3,50.
Esa tasa se creó en la Ley de Aviación Civil, para el mantenimiento de los aeropuertos administrados en ese entonces por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Ahora tres de los 21 aeropuertos que operan en el país, los de Quito, Guayaquil y Baltra, están concesionados.
IATA sostiene que el precio del combustible representa entre el 30% y el 40% de la operatividad de las aerolíneas.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, asegura que el Gobierno está trabajando en una fórmula para ajustar el precio del combustible para el sector aéreo. Aunque no dio detalles sobre el cálculo, ni cuándo se aplicará.
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