Las zonas más buscadas para vivir en Ecuador y otros países de Latinoamérica
El reporte también detalla los sectores que resultan más atractivos para buscar vivienda en México, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Vista aérea del proyecto RG73, en Quito.
Cortesía EKS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ubicación es uno de los factores decisivos al momento de escoger dónde comprar una vivienda. Por eso, el portal inmobiliario Properati realizó un estudio sobre las zonas atractivas para residencia en siete países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador.
Para ello, se analizaron 450.000 anuncios de casas y departamentos.
Iñaquito (Quito), Tarqui (Guayaquil) y Yanuncay (Cuenca) se posicionan como las zonas con mayores búsquedas inmobiliarias en las principales ciudades del país.
Invertir en Quito
En Quito, capital y ciudad más poblada de Ecuador, el sector más buscado para comprar vivienda es Iñaquito, ubicado en el centro norte. El precio promedio del metro cuadrado en la zona es de USD 1.208.
Cerca de 15 proyectos inmobiliarios se desarrollan y ofertan ahí. Sobre todo, hay edificios, teniendo en cuenta que los departamentos de una a tres habitaciones son el tipo de propiedad preferido, sostiene Properati.
En eso coincide Karen Duthan, directora comercial de EKS, constructora que ha desarrollado varios proyectos en el sector. El último de ellos es RG73, un edificio de 10 pisos y 71 unidades, como apart estudios, suites, departamentos de dos habitaciones y locales comerciales.
Se trata del primer proyecto que la constructora desarrolla con enfoque en dos grupos objetivos:
- Personas que quieren adquirir inmuebles netamente como inversión.
- Jóvenes que buscan su primera vivienda, pero tienen un presupuesto limitado.
"La mayoría de apart estudios y suites se compran como inversión para obtener un retorno a través de una renta fija o variable del alquiler en plataformas inmobiliarias o de hospedaje", explica Duthan.
Las personas invierten en inmuebles para diversificar su capital y mitigar el riesgo, teniendo en cuenta la posibilidad de recesión en las principales economías del mundo y de Ecuador.
En ese contexto, las características de las unidades pequeñas generan que sus precios vayan desde USD 55.000, por lo que es más fácil su financiamiento y compra. Por ejemplo, la cuota de entrada que necesita una persona para adquirir un apart estudio es el 20% de su precio, es decir, USD 11.000.
Iñaquito resulta atractiva para invertir porque gana plusvalía al posicionarse como un símbolo de estatus social, por ser una zona de clase media y clase media alta.
Su valor responde a la ubicación estratégica, cercana al sector financiero, escuelas y universidades, avenidas principales, transporte público, como el Metro; centros comerciales, lugares de entretenimiento y el parque La Carolina, con 640.000 metros cuadrados.
En ese contexto, EKS ha previsto construir otro edificio en el sector, también destinado a inversionistas. El proyecto se lanzará en agosto y estará construido en aproximadamente 18 meses.
El crecimiento poblacional de Quito ha llevado a que haya menos terrenos disponibles en su zona céntrica, por lo que se están priorizando las construcciones verticales.
Guayaquil con rascacielos
Tarqui es el sector con más búsquedas de vivienda en Guayaquil. Eso teniendo en cuenta que se trata de la parroquia urbana más grande y poblada de la ciudad. El precio promedio de su metro cuadrado es de USD 1.045.
La zona resulta atractiva para vivir porque está cerca a centros de negocios, universidades, hospitales, hoteles, vías principales y acceso al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.
En esta extensa área están barrios donde predominan las casas de tres dormitorios. Aunque también se ubica Puerto Santa Ana, que ha ganado popularidad por ser un complejo inmobiliario y turístico, al borde el río Guayas.
Incluso ese sector tendrá el primer rascacielos de Ecuador. Se trata del Maxximus Guayaquil City Center, que será construido junto al edificio The Point.
La primera piedra del rascacielos se colocó el 12 de julio de 2023.
El proyecto, de 50 pisos, será desarrollado con una inversión de USD 150 millones de Pronobis y Millenium.
Yanuncay, calidad de vida
Mientras tanto, la parroquia Yanuncay es la más buscada en Cuenca. El precio promedio de su metro cuadrado es de USD 1.010.
El sector, que está en el sur de Cuenca, registra principalmente oferta de casas. Aunque, también hay departamentos y hasta terrenos.
La parroquia ha ganado plusvalía debido a las características de la construcción (edificios modernos con acabados de lujo y nueva tecnología) y a la calidad de vida que ofrecen sus barrios, sostiene la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) Azuay.
Las personas que habitan en el sector experimentan una mejor calidad de vida por el acceso a servicios básicos, seguridad, cercanía a instituciones educativas, transporte, infraestructura, parques y un río.
Incluso, la avenida Primero de Mayo es la más cotizada de la zona, por estar junto al río Yanuncay y a un parque lineal.
Frente al parque lineal hay proyectos inmobiliarios exclusivos. El metro cuadrado de un departamento por estrenar en este sector zona puede llegar a los USD. 1.500.
Por eso, las unidades que se comercializan en el sector se enfocan en cuencanos con un elevado poder adquisitivo y ecuatorianos y extranjeros que quieren radicarse en la ciudad.
Cuenca es una de las 10 ciudades de Ecuador en las que los estadounidenses buscan inmuebles. La ciudad atrae, sobre todo, a jubilados.
Vivienda en Latinoamérica
El reporte también muestra los sectores más atractivos para vivir en México, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Por ejemplo, Palermo, en Ciudad de Buenos Aires, es la zona más buscada para comprar vivienda en toda Argentina. Se trata de un barrio de clase socioeconómica media alta y alta, que alberga restaurantes eclécticos, coctelerías y tiendas de moda.
Allí se encuentran departamentos de uno y cinco ambientes, tanto nuevos como usados. Hasta junio de 2023 se registran más de 250 proyectos inmobiliarios disponibles.
Compartir: