Abogada recién graduada está a cargo de Viceministerio de Hidrocarburos; Gobierno dice que es temporal
Gobierno descartó a 14 candidatos y aún no halla un perfil para viceministro de hidrocarburos
Roberto Luque, ministro de Transporte, en una comparecencia en la Asamblea en mayo 2024.
MInisterio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pesar de que el presidente Daniel Noboa nombró a Antonio Gonçalves Savinovich como nuevo ministro de Energía, el 2 de julio de 2024, esta cartera de Estado todavía no está completa para la toma de decisiones en lo que compete al sector petrolero.
Roberto Luque, ministro de Transporte y quien estuvo encargado de Energía por dos meses y medio, reconoció este miércoles, 3 de julio de 2024, que el Gobierno todavía no encuentra un perfil adecuado para el viceministerio de Hidrocarburos.
"Tenemos un problema con el viceministerio de Hidrocarburos, hemos entrevistado a cerca de 14 personas, tengo que ser franco -la gente se merece saber-, ayer hemos tenido reuniones con el sector privado de las petroleras, les hemos explicado los problemas que hemos tenido, y básicamente el problema lo encontramos en alguien que se alinee con la postura del Gobierno", dijo.
En una entrevista con el programa digital Vis a Vis, Luque señaló que la visión del Ejecutivo "es dejar de pensar en un modelo estatista y tratar de pensar en alianzas público-privadas, con los mecanismos legales que actualmente tenemos".
"No encontramos alguien que se alinee al perfil de la postura del Gobierno de que el viceministerio de hidrocarburos tiene que empezar a licitar campos de gas, también ciertos campos petroleros al sector privado directamente, y no necesariamente a Petroecuador. No es que no quieren, simplemente que no están convencidos de la postura", insistió.
El viceministerio está encargado temporalmente en Valeria Arroyo, una abogada de 24 años de edad; es decir, recién graduada. Pero Luque insistió en que es un encargo temporal y confía en que "pronto" encontrarán al perfil adecuado.
En esta cartera de Estado se provocó un remezón a mediados de abril pasado cuando, en medio de cortes de luz, renunció Andrea Arrobo y un día después fue denunciada por sabotaje junto a una veintena de funcionarios.
Compartir: