"Hay que pedirle a Dios que deje de llover", dice el ministro de Transporte
Según el nuevo ministro de Transporte y de Obras Públicas, César Rohon, las continuas lluvias han impedido la limpieza adecuada y mantenimiento de vías en el país.
El ministro de Transporte, César Rohon, durante una visita a una vía en Azuay, el 27 de mayo de 2023.
TW @ObrasPublicasEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante una entrevista, este 29 de mayo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, reconoció que al menos el 50% de las vías en el país "están en mal estado" o con circulación preventiva.
Según Rohon, quien recorrió varias de las carreteras durante el feriado del 24 de mayo, muchos de los problemas se originan por la falta de mantenimiento y limpieza inmediata de cunetas.
Aunque también culpó a las precipitaciones y al invierno en el país que, a criterio de Rohon, han complicado los trabajos de rehabilitación.
Por eso lanzó un pedido. "Hay que pedirle a Dios que deje de llover, y si viene un fenómeno de El Niño, que venga suave", expresó Rohon en el canal Ecuavisa, este lunes.
Específicamente sobre El Niño, que se gestaría en agosto de 2023, la Cartera de Transporte ya tiene prevista la adquisición de maquinaria por USD 23 millones.
También en carpeta está la compra de varios puentes bailey o portátiles por USD 46 millones.
Mientras que para todas las obras de rehabilitación, Rohon aseguró que el Ministerio tiene un presupuesto de USD 120 millones.
Las vías pendientes
Rohon aclaró que no es 'superman' y está consciente de que el Gobierno de Guillermo Lasso no podrá concluir en seis meses varias obras prometidas, como la Troncal-Amazónica, o la construcción del quinto puente sobre el río Guayas.
Pero, afirmó, que "se pueden adelantar los estudios y dejar firmadas las obras".
Por ello, señaló que plantean reformas en las normativas que permiten hacer contrataciones de emergencia.
"No es posible que el Austro ecuatoriano esté a cada rato fuera de la comunicación nacional", dijo también Rohon, sobre el estado de las vías Cuenca-Molleturo, y la Girón Pasaje. Ambas han afrontado continuos cierres por deslaves de tierra.
Técnicamente, señaló el ministro, la Cuenca-Molleturo, que une Azuay con otras provincias como Guayas, está mal construida porque tiene taludes perpendiculares y no ubicados a una altura de 45 grados.
Mientras esté construida una vía alterna, se requieren equipos camineros cercanos para habilitar el paso, agregó Rohon.
Además, indicó que habló con las autoridades locales de Machala, para habilitar el bypass en la vía Girón-Pasaje, que conecta cantones de Azuay con El Oro.
Compartir: