Nueva vía entre Quito y Lago Agrio podría costar hasta USD 140 millones
El Gobierno escogerá en enero de 2022 la mejor opción para reemplazar el tramo de la vía Quito-Lago Agrio que fue destruido por la erosión lateral del río Coca.
Una vista panorámica de la vía Quito-Lago Agrio, en el sector de Piedra Fina (Napo), el 16 de diciembre de 2021.
Cortesía OCP.
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La erosión del margen izquierdo del río Coca destruyó un importante tramo de la vía Quito-Lago Agrio, en el sector de Piedra Fina (Napo).
En entrevista con PRIMICIAS, Carolina Ormaza, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dice que la institución estudia dos alternativas para habilitar el tránsito por esa zona.
La primera opción estaría ubicada al lado izquierdo del sitio de la erosión, cerca del volcán El Reventador y requiere de una inversión de USD 40 millones.
La segunda alternativa fue diseñada en el sector derecho del sitio y es la más recomendable por ser más "segura", pero el costo es de USD 140 millones, según Ormaza.
¿Cómo se rehabilitará el paso en el tramo de la vía Quito-Lago Agrio destruido por la erosión?
El avance acelerado de la erosión del río Coca nos ha llevado a estudiar una nueva vía en el sector de Piedra Fina, que conecte la ruta Quito-Lago Agrio. Hay dos alternativas.
La primera es una carretera de 19 kilómetros que se ubicará en el margen izquierdo del frente erosivo, pero a una distancia considerable de ese punto crítico. Requiere una inversión de USD 40 millones.
La vía pasará a dos kilómetros de la boca del volcán Reventador lo que, aunado al estado del suelo y las lluvias, es un riesgo que estamos evaluando para ver si esta alternativa es viable.
¿Cuál es la segunda opción?
Construir una nueva vía de 80 kilómetros al lado derecho del frente erosivo, con una inversión de USD 140 millones. De esa alternativa ya se existe un tramo de 15 kilómetros y los últimos 20 ya fueron construidos por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Lo que nos falta son 45 kilómetros de carretera. Esta opción da mayor tranquilidad desde el ámbito técnico porque se halla en una zona que no está afectada por la erosión.
Máximo hasta la primera semana de 2022 esperamos ya escoger una de las dos alternativas.
¿Cuándo estaría habilitado el paso vehicular entre Quito y Lago Agrio?
Es incierto dar fechas hasta que no tengamos una definición del nuevo trayecto que tendrá la vía.
Lo importante es que hay una vía alterna que es La Y de Baeza-La Y de Narupa-Loreto-El Coca-Lago Agrio, que entrará en mantenimiento en 2022.
Esas obras durarán cinco años: En los primeros dos años se harán trabajos como un nuevo puente sobre el río Cosanga y el mejoramiento del asfalto.
Y, en los siguientes tres años, daremos mantenimiento rutinario.
¿Quién construirá la conexión de la vía Quito-Lago Agrio?
Lanzaremos un proceso de contratación para su construcción, que puede ser de régimen especial con una empresa pública o una licitación con una empresa privada.
Alguna vez se habló de construir un túnel en el sector, ¿qué pasó?
Las condiciones del suelo no soportan una infraestructura como un túnel o una variante.
En realidad, si continuamos en de ese lado del río seguiremos jugando al gato y al ratón. Ya implementamos dos variantes viales, pero no existen más por el avance de la erosión.
Por eso, creemos que la alternativa a mediano y largo plazo es o coronando El Reventador o construir una ruta al otro lado del río Coca, que es la opción más segura.
¿Cuál es la situación de la red vial estatal ya finalizando 2021?
La red vial estatal tiene una extensión superior a los 10.200 kilómetros. De ese total, el MTOP gestiona 8.834 kilómetros. El resto está concesionado o delegado a empresas privadas.
Del total de la red vial estatal:
- El 12% de vías está en muy buen estado.
- Un 49% de vías está en buen estado.
- Y un 39% de las vías tiene un estado que indica circular con precaución.
¿Qué proyectos están previstos para 2022?
Los proyectos tienen como base el presupuesto asignado al MTOP, que bordea los USD 320 millones en 2022, aunque solicitamos al Ministerio de Finanzas USD 400 millones.
Al ser un presupuesto limitado, las directrices del Gobierno consisten en generar proyectos en los que la inversión privada pueda ser parte de nuestra gestión.
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