El Gobierno analiza la concesión de la vía Manta-Colisa
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, evalúa la eventual concesión de la vía más cara del país, si el Estado no logra cobrar las garantías por USD 22 millones.
La vía Manta-Colisa, la más cara del país, luce abandonada. El Gobierno evalúa incluirla en el paquete de concesiones.
Oromartv
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La situación de la vía Manta-Colisa, la más cara del país, es compleja y el Gobierno no descarta su concesión, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.
En entrevista con Ecuavisa, el funcionario dijo que el Estado no ha podido cobrar las garantías por USD 22 millones.
"Hay una confabulación entre diferentes actores que no permiten hacerlo. No va a quedar otra alternativa que incluirla en el paquete de concesión", señaló Cabrera.
La vía Manta-Colisa, de 21 kilómetros, debía entregarse en marzo de 2019. La obra, de USD 100 millones, luce abandonada. Este contrato fue adjudicado de forma directa a la empresa Consermin, involucrada en caso Sobornos.
"Hacemos un llamado a los jueces en Manabí para que estos recursos se devuelvan al Estado, porque los requerimos para terminar esa obra de manera urgente", agregó.
Concesiones para 2022
2022 será el año de las concesiones viales. Hay tramos que están en proceso final de negociación, dijo el ministro. Estos son: Tababela-Cusubamba, Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas y Buena Fe-Babahoyo-Jujan.
"Hasta el cuarto mes de 2022, se espera ya ceder la concesión a privados", explicó.
Cabrera se refirió a los trabajos en las vías afectadas por la erosión del río Coca. También a la inversión, por USD 120 millones, para los 60 kilómetros de la vía Baeza-Lago Agrio.
Todo esto, como parte de la intervención del Gobierno a la red vial estatal el próximo año.
Alianzas público-privadas
Según Cabrera, al Ministerio le ha tocado solucionar problemas graves de las Alianza Público-Privada (APP) viales. Se refirió a la vía Huaquillas-Río Siete.
"Todavía tenemos problemas. El contratista, el concesionario no da un trabajo adecuado y hay una serie de situaciones que no nos permite tomar acciones legales", dijo.
Fue la primera concesión bajo esta modalidad en el país, suscrita en julio de 2016. Esta vía conecta a las provincias de Guayas y El Oro con Perú.
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