Las ventas del gigante Starbucks se desploman y la dejan en una posición frágil
Frente a la caída global de ventas, la cadena Starbucks apuesta por la apertura de nuevas tiendas. Una abrirá en Ecuador en julio.
Imagen referencial de la marca. Foto de Starbucks México, foto tomada el 5 de mayo de 2024.
Facebook Starbucks.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La icónica cadena de global de cafeterías estadounidense Starbucks, que aterrizará en Ecuador en julio de 2024, enfrenta un escenario de incertidumbre, según reportes internacionales.
La compañía, con sede en Seattle, dijo que los ingresos para el período enero-marzo de 2024 cayeron un 2% a USD 8.560 millones, por debajo del pronóstico de Wall Street de USD 9.120 millones. Es una caída trimestral que no veía el gigante desde 2020, en especial por resultados negativos en sus tiendas.
Y redujo las expectativas sobre sus ventas y ganancias para todo el año. De por medio está, además, una caída de sus acciones en más del 10% en las últimas jornadas.
"Nuestro desempeño este trimestre fue decepcionante y no cumplió con nuestras expectativas", dijo el director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan, a inversores, según medios internacionales.
Hay varios factores que han afectado negativamente sus resultados, dijo Starbucks. Uno de los principales es que bajaron las visitas a sus tiendas, en especial en Estados Unidos y China.
Así, el gasto en Estados Unidos se redujo, lo que incidió en una caída de ventas del 3% en ese mercado.
Mientras tanto, en China enfrenta crecientes presiones sobre los precios por parte de sus competidores, con lo que sus ventas cayeron en un 11%.
Esas caídas no fueron compensadas ni siquiera con la apertura de nuevas tiendas en el mundo. Solo entre enero y marzo de 2024, la cadena abrió 364 nuevos locales netos en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (enero a marzo) y cerró en 38.951 tiendas, según un reporte de diario Cinco Días. De esos, el 52% están operados por la empresa y el 48%, bajo franquicia.
La mayor parte de tiendas se concentran en dos mercados que pesan el 61% del total, y que son: 16.600 cafeterías en Estados Unidos y 7.093 en China.
En una entrevista con Bloomberg la directora financiera, Rachel Ruggeri, dijo que la cadena quiere invertir la tendencia centrándose en satisfacer la demanda por las mañanas.
Starbucks quiere aumentar la disponibilidad de productos y reducir los tiempos de espera, incluso actualizando la forma en que prepara algunas bebidas.
Starbucks continúa expansión y llega a Ecuador
También continuará su estrategia de apertura de tiendas en lo que resta de 2024.
Así, la cadena dio a conocer que abrirá su primer local en Ecuador en un centro comercial en Cumbayá, en el oriente de Quito. Exactamente, la primera cafetería de la firma estadounidense abrirá sus puertas en el centro comercial Scala Shopping, en julio de 2024.
Para ello, "Starbucks ingresará al mercado ecuatoriano de la mano de Delonorte S.A., especializada en la gestión de franquicias de restaurantes y vinculada a Delosi, un operador peruano con más de 40 años de experiencia en la gestión de marcas globales reconocidas", sostiene un comunicado.
Delonorte es una empresa creada en 2023. Según la Superitendencia de Compañías, su actividad económica es la producción, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas. También se dedica a abrir restaurantes, cafeterías y autoservicios.
Compartir: