Las ventas en línea alcanzarán los USD 4.000 millones en 2022
Las categorías de compra que más crecieron en línea son los pasajes aéreos, la educación virtual, el alojamiento y los boletos para cine, teatros y conciertos.
En la provincia de Chimborazo, una mujer ve el sitio web de un emprendimiento, el 22 de marzo de 2022.
Ministerio de Telecomunicaciones/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La facturación del comercio electrónico en Ecuador ascenderá a USD 4.000 millones en 2022. Es un incremento de 24% frente a 2021, cuando las ventas llegaron a USD 3.220 millones.
Esto según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) que, junto con la Universidad Espíritu Santo (UEES), presentó un estudio sobre la evolución del e-commerce.
El informe incluye el análisis de la información de la Superintendencia de Bancos y una encuesta a 4.000 personas.
En tanto que las transacciones de comercio electrónico sumaron USD 1.789 millones entre enero y junio de 2022.
Según el estudio, la facturación sea mayor en el segundo semestre de 2022, considerando el incremento de la demanda por las temporadas de Black Friday y Navidad, dice Silvana Dakduk, investigadora asociada del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES.
Crece demanda de servicios
Los servicios son la categoría de compra que registra el mayor crecimiento en cuanto al uso de canales digitales, según el estudio.
El 50% de encuestados dice que adquiere en línea pasajes aéreos, servicios de educación, alojamiento y boletos para cine, teatros y conciertos.
Se trata de un aumento de siete puntos porcentuales frente al período enero-junio de 2021.
Otras categorías que registran un aumento en el número de compras son:
- Bienes personales, como ropa, calzado y cosméticos.
- Hogar, que comprende muebles y productos y servicios para mascotas.
- Salud y medicinas.
Más clientes, menor frecuencia
Hay más personas que optan por el canal digital debido a los cambios de hábitos tras la pandemia de Covid-19.
Si bien más personas están comprando en línea, casi el 50% de ellas ha reducido el número de transacciones que realiza en ese canal.
El fenómeno responde que las personas también están comprando físicamente por la flexibilización de las restricciones de movilidad y distanciamiento.
A eso se suma el incremento de los precios, que restringe el gasto de las personas.
El precio influye
El comercio electrónico podría crecer más en Ecuador, pero hay factores que lo impiden.
Uno de ellos es la inflación, que se ubicó en 3,77%, lo que hizo que la canasta básica llegara a USD 754,17. Es el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El incremento de los precios erosiona el poder adquisitivo de los hogares, que adquieren productos más baratos o reducen su gasto a través de todos los canales.
La inflación ha hecho que el precio de los productos o servicios, el costo del envío y las promociones y los descuentos sean los factores que más influyen al momento de escoger el canal digital.
Acceso a tecnología
Otro factor que limita el desarrollo del e-commerce en Ecuador es la falta de acceso a nuevas tecnologías e Internet.
Solo el 53,2% de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras que en zonas rurales ese porcentaje cae a 34,7%.
Compartir: