Dos Maserati, un McLaren y dos Lincoln y otros 548 carros 'premium' se han vendido en 2024 en Ecuador
Desde el 3 de julio de 2024 Ecuador tiene un concesionario de marcas de lujo en Samborondón. ¿Cuántos se venden en Ecuador y cuál es su precio?
Modelos de la marca Audi en uno de sus locales en Quito, 23 de enero de 2024.
Cortesía Audi.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 3 de julio de 2024, la concesionaria de autos de lujo Rosati Motors abrió sus puertas en Samborondón, provincia del Guayas.
En un moderno showroom, la concesionaria exhibe prestigiosas marcas de autos como Maserati, Lamborghini y McLaren para su venta. ¿Pero cuántos de estos vehículos de lujo se venden en Ecuador y cuál es su precio?
En lo que va de 2024, en Ecuador se han comercializado autos de lujo como un coupé negro de modelo 765 LT de marca McLaren, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
El precio de ese McLaren fue de USD 270.000, de acuerdo con la base de datos de venta de autos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Además, en Ecuador se han vendido dos Maserati híbridos, con un precio promedio de USD 109.667.
En la siguiente foto, está el modelo de uno de esos autos comercializados en Ecuador, aunque el que se vendió en Ecuador fue blanco:
Además, se vendieron en Ecuador dos SUV o todoterreno de marca Lincoln con un precio promedio de USD 216.591.
Los carros de lujo de la marca Lamborghini incluso pueden llegar a triplicar los precios antes mencionados, pues superan los USD 500.000. En Ecuador, en lo que va de 2024 no se ha vendido ningún auto de esta marca.
Otras marcas premium
En el mercado de vehículos ecuatoriano se consideran como marcas premium aquellas cuyos precios superan los USD 40.000, por lo que no todas son de lujo.
Las marcas de lujo, además sus precios, tienen otras características que a nivel mundial las han posicionado como tal, como sus diseños, su tecnología y su historia.
Entre enero y mayo, en Ecuador se vendieron 548 carros de marcas premium. Eso representa el 1% del total de vehículos vendidos en ese período, que fueron 48.119 autos.
Esos 548 autos vendidos representan una reducción de 31% en las ventas de estos autos frente al mismo periodo de 2023, cuando se vendieron 796 carros premium.
Ocho de las 16 marcas premium que se vendieron entre enero y mayo de 2023 e igual período de 2024 tuvieron una reducción en sus ventas.
Entre las marcas que sí vendieron más unidades en ese mismo período está Land Rover, al pasar de 15 a 40 unidades.
De igual modo, en ese mismo lapso, la marca Jaguar vendió dos vehículos en 2023 y tres en 2024. El precio promedio de esos autos Jaguar fue de USD 100.000.
Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento en las ventas de algunas marcas premium es el acuerdo comercial con la Unión Europea, según una concesionaria consultada por PRIMICIAS.
Con la reducción de aranceles, las marcas europeas de lujo han podido traer modelos más completos y con mejor equipamiento, con precios más competitivos.
Dos marcas alemanas fueron las más vendidas en 2024
Entre las marcas premium, las más vendidas fueron las alemanas Mercedes Benz (216 carros) y BMW (111 unidades) entre enero y mayo de 2024.
Estas dos marcas representaron el 60% de las ventas de los carros premium.
En el puesto tres está Audi que vendió 87 vehículos. Según la página Patiotuerca, un modelo Audi A5 Sportback, puede costar desde USD 79.990, mientras que el A4, tipo sedán, está en USD 49.990.
Y, en cuarto puesto, está la marca Land Rover, con 87 unidades de autos vendidos.
Por otro lado, autos de marcas como Cadillac y Tesla no se han vendido en 2024, sin embargo, en 2023, sí se vendieron tres Tesla y un Cadillac.
Lo que queda de 2024 será desafiante para las marcas
En general, las ventas del sector automotor de vehículos livianos ha caído 17% en los primeros cinco meses de 2024, frente a iguales meses del año anterior.
Y aunque las ventas de carros de autos premium solo representaron el 1% del total de las ventas de vehículos livianos en el país, empresarios del sector reconocen que lo que queda de 2024 será complejo para el sector, porque la economía se ha desacelerado y el país vive una crisis de seguridad.
Las marcas de vehículos premium vendieron 1.517 carros en Ecuador durante 2023; lo que significa un incremento de 3,1% frente a 2022, según un informe de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Y si se compara con 2021, las ventas de autos en este nicho crecieron 7,7%.
De ahí que del total de las ventas de carros de marcas premium, el 74% corresponde a modelos SUV, que son modelos por lo general más costosos.
No obstante, el precio no es el factor que define, en esencia, a una marca como premium.
Históricamente, hay marcas de carros que se han posicionado a nivel mundial como premium, por características intangibles de sus modelos que se asocian al lujo, por su tecnología, prestaciones e innovaciones.
Por ejemplo, la marca de lujo Audi vendió en 2023 su modelo A3, un sedán estilo deportivo, a un precio de USD 38.990, por debajo de los USD 40.000 que se suele establecer como base para estar en el nicho premium.
En el país hay 20 marcas premium según el reporte de Aeade. De estas, tres marcas alemanas se llevaron el 66% de las ventas.
La marca que más ventas tuvo en 2023 fue Mercedes Benz ,pues vendió 386 carros; esto es el 25% de las ventas totales de vehículos de esta categoría.
Le sigue BMW, que vendió 333 carros en 2023; esto es el 21% del mercado.
Y, en tercer lugar, está Audi, con 313 vehículos, con lo que tuvo el 20% de las ventas totales.
En el caso de Audi, las ventas crecieron 23% frente a 2022. En el caso de esta marca, las ventas también crecieron debido a que los tres modelos eléctricos de la marca tuvieron un excelente desempeño, añade Luna.
Luna agrega que en 2023 la empresa tuvo en su catálogo 17 modelos y en 2024 traerán dos versiones mejoradas de modelos ya existentes.
La marca no descarta traer un modelo nuevo este año, pero está en análisis todavía.
¿Cuáles son los modelos premium más vendidos?
En 2023 el modelo premium más vendido fue el Compass, de la marca estadounidense Jeep.
El modelo Compass se vende en Ecuador desde USD 43.000, según el sitio web de la marca.
En segundo lugar está el clase GLC de Mercedes Benz. Los carros clase GLC son vehículos del segmento SUV, con precios de entre USD 89.990 a USD 142.990.
Y el tercer modelo más vendido es el Wrangler, de la estadounidense Jeep, que se vende desde USD 104.999.
Otras marcas de lujo con modelos mucho más costosos de más de USD 150.000 también han vendido carros en 2023, pero en menor medida. En este nicho hay carros que pueden costar más de USD 600.000.
Por ejemplo, en ese rango de precios más altos se vendieron seis carros marca Jaguar, cinco Cadillac, tres Ferraris y tres Tesla.
Pese al crecimiento de las ventas en 2023, el segmento de vehículos de marcas premium representan apenas el 1,2% del total de los 116.745 carros livianos que se vendieron en Ecuador.
De ahí que el crecimiento de este nicho no tuvo mayor incidencia en las cifras totales del sector, que tuvo un complicado 2023, un año en el que las ventas se contrajeron 2%, por la incertidumbre política y la crisis de seguridad.
Pese a ello, la marca es optimista y espera sostener las ventas para que sean iguales que las de 2023 o incluso, tengan un leve crecimiento.
Compartir: