La venta de camiones crece en medio de la crisis de Covid-19
Por cuarto mes consecutivo, las ventas de camiones crecen en Ecuador. Solo en septiembre de 2020, se vendieron 770 unidades frente a las 694 registradas en el mismo mes del año anterior.
Un camión en un control vehicular en Cuenca, en 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si bien el sector automotriz ecuatoriano ha sido uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, hay segmentos con buenos resultados. Es el caso de los camiones, cuyas ventas han crecido por cuatro meses consecutivos.
Solo en septiembre de 2020, las ventas se elevaron 11% en comparación con el mismo mes de 2019.
Ese mes se vendieron 770 camiones, frente a las 694 unidades registradas en septiembre del año anterior, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
"Las ventas de camiones se han elevado porque se trata de vehículos de trabajo. Son unidades que aportan a la movilización de productos e insumos para la reactivación económica del país", dice Alexander Amaya, jefe de marca de JAC Motors.
En eso coincide José Luis Moscoso, director de línea pesados de Grupo Mavesa, quien agrega que "hemos tenido un despunte de un subsegmento de la industria de camiones".
El subsegmento que más ha crecido, en el caso de Grupo Mavesa, es el de camiones ultralivianos y livianos, es decir vehículos que tienen entre 2,5 toneladas y 6 toneladas de capacidad de carga.
El precio de un camión pequeño oscila entre USD 28.990 y USD 40.490
Según Moscoso, el aumento de la demanda de camiones pequeños responde a que, por la pandemia, se registró un crecimiento de las siguientes actividades:
- Entregas a domicilio.
- Negocios de alimentación
- Servicios móviles, como veterinarias in situ.
Además, la comercialización de camiones se han impulsado por las ventas de fábrica y por las estrategias digitales, dicen Amaya y Moscoso.
Las empresas que ofertan camiones consideran que el aumento de la demanda se mantendrá hasta finales de año, aunque reconocen que el mercado continúa siendo incierto.
Si bien en los últimos meses hay crecimiento, el total de ventas de camiones en el periodo enero-septiembre de 2020 presenta una contracción si se compara con el mismo periodo de 2019. Eso se debió a la suspensión de la jornada laboral presencial entre marzo y mayo.
Reconfiguración del mercado
En general, la industria automotriz ecuatoriana presenta una contracción en sus ventas de 43% entre enero y septiembre de 2020, frente al mismo período de 2019.
Y, solo en septiembre de 2020 se comercializaron 8.665 vehículos, 26% menos frente al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 11.715 unidades.
El segmento que más ha caído en el período enero-septiembre de 2020 frente a los nueve primeros meses de 2019 es el de vehículos livianos. La contracción es de 45%.
Aunque, en septiembre de 2020 los vehículos livianos registran un incremento de 16% frente a agosto.
La pandemia de Covid-19 ha llevado a una reconfiguración del mercado que ha hecho que marcas asiáticas tengan mayor participación de mercado en Ecuador.
China, Corea y Tailandia son países que han mejorado su posición en la industria automotriz local.
Por ejemplo, China lidera el mercado nacional de vehículos en Ecuador. Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 su participación pasó de 21,7% a 24,1%.
Caen las motos
Las ventas de motocicletas en el país tuvieron un despunte entre junio y agosto de 2020.
En julio de 2020, la comercialización de motocicletas llegó a su punto más elevado, con 15.687 unidades vendidas, 17% más frente al mismo mes de 2019, cuando se negociaron 13.400 unidades en el país.
Pero, la tendencia al alza no se mantuvo. En septiembre la venta de motocicletas cayó 2,2% en términos interanuales.
Compartir: