Un 35% de contribuyentes ya usa facturas electrónicas
Los contribuyentes que no tengan facturas electrónicas no podrán ejercer sus actividades económicas a partir del 29 de noviembre de 2022.
Agencia del SRI en la Plataforma Financiera en el norte de Quito el 16 de noviembre de 2022.
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Todos los contribuyentes en Ecuador están obligados a usar el sistema para emitir facturas electrónicas desde el martes 29 de noviembre de 2022.
En el país, existen en total 1,2 millones de contribuyentes que debían incorporarse a la facturación electrónica. Todos ellos ya fueron autorizados, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Aunque de ellos, según el SRI, 423.000 contribuyentes estaban usando ese sistema al 22 de noviembre de 2022. Es decir, un 35% del total de personas y empresas habilitadas.
En este grupo están las personas naturales que prestan servicios profesionales, como médicos, abogados y comunicadores. También están obligadas las personas que perciben ingresos por arrendar bienes inmuebles y los transportistas.
Los únicos contribuyentes que no están obligados a emitir facturas electrónicas son aquellos considerados negocios populares, que están en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).
Para que un establecimiento sea considerado como popular debe tener ventas de hasta USD 20.000 al año, como por ejemplo, las tiendas de abarrotes, las peluquerías y las ferreterías.
Los contribuyentes que no tengan facturación electrónica no podrán ejercer sus actividades económicas, pues ya no podrán emitir facturas impresas.
El SRI aclaró que los contribuyentes que tengan talonarios de facturas físicas con una fecha de vencimiento posterior al 29 de noviembre de 2022 podrán seguir emitiendo los comprobantes físicos hasta que caduquen.
El proceso ya es más ágil
Para que el trámite sea más ágil, el SRI realizó tres cambios en el proceso durante noviembre de 2022:
- El contribuyente ya no requiere un convenio de débito bancario para que el SRI otorgue la autorización para emitir comprobantes electrónicos.
- Para obtener la firma electrónica, que es un requisito para la facturación electrónica, el contribuyente ya no requiere presentar el RUC, puede hacerlo solo con su cédula.
- Además, el SRI habilitó el aplicativo gratuito de facturación electrónica SRI y yo en línea, para todos los contribuyentes, antes, este sistema estaba dirigido solo para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
Paso a paso
Los contribuyentes deben seguir tres pasos para comenzar a facturar de manera electrónica, el proceso se puede realizar en un solo día si cuenta con todos los requisitos.
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Usuario y clave
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El primer paso es tener su clave y usuario de acceso al sistema del SRI en línea. Para obtenerlos debe acudir a cualquier agencia del SRI.
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Firma electrónica
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Luego, el contribuyente debe comprar una firma electrónica certificada, que puede costar entre USD 20 y USD 35, según el tiempo de vigencia de la firma y la tecnología. Hay firmas electrónicas con vigencia de un año y hasta de 10 años. Según el SRI, dos entidades públicas dan el servicio, el Banco Central y el Consejo de la Judicatura. Otras seis empresas privadas también venden el servicio.
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La plataforma
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El tercer paso es habilitar el sistema o plataforma que usará para la facturación electrónica. Existen dos opciones: Una de las alternativas es la plataforma del SRI, que es gratuita y se puede usar incluso sin Internet. Debe instalar el programa en su computador. Pero si desea una plataforma con servicio personalizado, puede contratar un servicio pagado. Hay plataformas de empresas privadas que cobran USD 8 al mes por emitir 60 facturas. Otras plataformas ofertan el servicio por USD 24 al año. Ese costo incluye la emisión de 24 facturas y la firma electrónica.
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