Aranceles de vehículos de la Unión Europea se reducen o eliminan en 2022
El sector automotor de Ecuador ha experimentado una disminución de precios y una mayor oferta de marcas de la Unión Europea.
Una agencia del fabricante de automóviles francés Renault en Quito, en enero de 2022.
Cortesía Renault
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el sexto año de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea se reducen y eliminan aranceles de vehículos que provienen de ese bloque comercial.
Los vehículos de la Unión Europea que ingresarán con arancel cero a partir de 2022 son camiones de más de 9,3 toneladas y 20 toneladas, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Y los vehículos livianos, como automóviles, vans (furgonetas) y utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), experimentan una reducción, que hace que sus aranceles se ubiquen entre 2,5% y 10% en 2022, dependiendo el modelo.
"Los vehículos livianos, con un cilindraje de 1.500 centímetros cúbicos, que ingresan a Ecuador pagan normalmente un arancel de 40%. Los que son de origen de la Unión Europea han pasado de tener ese arancel en 2016 a pagar uno de 10% en 2022", sostiene Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.
La mayoría de los vehículos que proviene de la Unión Europea corresponde al segmento de livianos.
Otros factores influyen en el precio
Con la reducción arancelaria se esperaría que los vehículos que provienen de la Unión Europea reduzcan sus precios, aunque hay otros factores que inciden, explica Baldeón.
Esos son:
- Modelos nuevos, que tienen más tecnología, por lo que aumenta el costo de producción.
- Crecimiento de los precios de insumos que son usados en la fabricación de vehículos, como el aluminio, los plásticos y el caucho.
- Incremento exponencial del precio de los fletes marítimos a través de los cuales se transportan autopartes y vehículos. El alza de los fletes responde a la crisis logística, tras la pandemia de Covid-19.
- Escasez mundial de semiconductores, que son componentes electrónicos diminutos, que realizan funciones muy complejas a grandes velocidades como la conducción de electricidad.
"Hay plantas de ensamblaje en el mundo que han suspendido parcialmente las operaciones de algunos modelos por la escasez de semiconductores", sostiene Baldeón.
Aunque, en años anteriores se observa una disminución en el precio de los vehículos de la Unión Europea tras la firma del acuerdo.
Por eso, el precio promedio de un modelo SUV de la Unión Europea ha pasado de USD 75.000 en 2016 a USD 47.000 en 2020; esto es, un 37% menos.
La reducción arancelaria de los vehículos de origen de la Unión Europea también ha significado una mayor oferta de vehículos, con nuevas marcas y modelos.
Por eso, la venta de vehículos de la Unión Europea pasó de 1.522 unidades en 2016 a 7.850 entre enero y noviembre de 2021, según la Aeade.
El sector automotor prevé que las ventas de automotores de la Unión Europea lleguen a 8.500 unidades en 2021.
Ropa, medicamentos y alimentos
En total son 1.326 subpartidas arancelarias de productos de importación desde la Unión Europea cuyos aranceles llegaron a cero en 2022, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
La lista está compuesta por algunos tipos de vehículos, ropa, fórmulas lácteas para niños, medicamentos, lavabos y perfumes.
Aún quedan 1.469 subpartidas pendientes de desgravación en los próximos años de vigencia del acuerdo.
El tratado, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017, generó ajustes para 2.565 partidas. De ese total, el 76% se desgravó inmediatamente, el 11% en un período de cinco años y el 13% restante entre siete y 15 años.
El tratado también significa una reducción arancelaria para los productos ecuatorianos de exportación. En 2022 algunas partidas que tendrán arancel cero son los lácteos, los cárnicos y las galletas.
"Se trata de productos que tienen un potencial que hay que ir construyendo en la relación con la Unión Europea", dice Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Compartir: