Consumidores demandan cada vez menos vehículos tipo sedán
El vehículo tipo sedán pierde participación en el mercado debido a que el carro SUV tiene menores costos de producción y más oferta de modelos.
Feria de vehículos Feria Automundo, 11 de septiembre de 2022. Centro de Convenciones Metropolitano Quito.
Facebook Aeade.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los consumidores de Ecuador demandan cada vez menos automóviles tipo sedán. Las ventas de estos modelos cayeron 4% en 2022 frente a 2021, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Esta caída contrasta con las ventas de carros SUV, o todoterreno, que aumentaron un 27% frente a 2021.
Y en el caso de las camionetas, el incremento fue de 23,4%.
De ahí que los autos SUV se siguen consolidando como los más demandados en Ecuador. La participación de mercado de los SUV fue de un 45% del total de las ventas del sector automotor en 2022.
En 2021, su participación fue del 41%.
Mientras tanto, el segmento de automóviles sedán pasó del 30% de participación en 2021 a un 25% en 2022.
Precios y seguridad
El liderazgo de los SUV frente al sedán se debe a que los costos de producción de los SUV han caído, pues cada vez hay más modelos. Lo dice Pietro Pilo Pais, gerente de la ensambladora Ciauto, ubicada en la ciudad de Ambato.
A mayor volumen de producción, los costos son menores.
De ahí que los precios de los SUV se acercan cada vez más a los precios del automóvil sedán, que es más pequeño y tiene menos potencia.
Los autos sedán tienen un precio promedio de USD 17.000, pero en el mercado hay modelos SUV desde USD 18.590.
Otro factor es que los SUV dan una mayor percepción de seguridad para transitar en carreteras en mal estado, explica David Molina, director ejecutivo de Cinae.
Las tendencias
Hay marcas que incluso no tienen en su catálogo automóviles tipo sedán.
Y en otros casos, tienen solo un modelo de automóvil, frente a una oferta de hasta seis modelos SUV.
En el top de los 10 carros más vendidos en 2022 hay seis modelos SUV, tres sedán y una camioneta.
Esto contrasta con el top 10 de 2021, cuando había seis modelos sedán y tres SUV.
¿El combustible incide?
Pero el futuro de los autos sedán no es del todo oscuro. La venta de estos modelos podría crecer a medida que aumente la demanda de vehículos eléctricos en Ecuador, dice Pilo Pais.
Resulta más económico fabricar un sedán eléctrico, pues demanda menos energía.
En contraste, un SUV eléctrico, por su tamaño y potencia, requiere más energía, añade Pilo Pais.
Sin embargo, esta tendencia todavía es lejana en Ecuador, ya que el 95% de los vehículos vendidos en 2022 usa gasolina o diésel.
Compartir: