Mini vehículos entran a Ecuador como juguetes para evadir controles
Se trata de motos, cuadrones y cuadriciclos que, por su diseño, se asemejan a pequeños automóviles. Los usan para transportar pasajeros pese a que no cumplen con requisitos de seguridad.
Modelo de vehículo chino Changli S1Pro.
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La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha identificado que varios modelos de pequeños vehículos eléctricos estarían entrando a Ecuador declarados en la Aduana como si fueran juguetes.
El problema es que estos vehículos, que no cumplen con normas de seguridad, están siendo usados para transportar pasajeros en vías urbanas y rurales, dice a PRIMICIAS el director de la Agencia, Ernesto Varas.
Los vehículos en cuestión son cuadrones y cuadriciclos eléctricos que, por su diseño exterior, a simple vista parecen pequeños automóviles pero, según sus características técnicas, no lo son.
Dentro de este grupo de supuestos juguetes también hay motocicletas eléctricas, que circulan sobre todo en zonas rurales, añade Varas.
Según Varas, en Ecuador habría por lo menos 200 vehículos que han sido importados como si fueran juguetes y están transportando pasajeros.
Sin embargo, el funcionario habla de que hay una amplia subestimación si se toma en cuenta la cantidad de mini motos eléctricas que circulan en zonas rurales.
Los cuadrones y cuadricilos son vehículos de cuatro ruedas que están dentro de la clasificación L6 y L7 de la norma 2656 del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).
La categoría L6 es para cuadrones (motos de cuatro ruedas) y cuadriciclos, que son vehículos más pequeños que los autos convencionales y se usan, en el mundo, para recorridos turísticos cortos. El requisito para estar en esta categoría es que tengan motores eléctricos de una potencia máxima de 4 kW y una velocidad máxima de 45 km por hora.
En cambio, la categoría L7 es para cuadrones y cuadriciclos con motores de potencia máxima de 15 kW.
El gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Manuel Murtinho, explica que por sus características, los cuadrones o cuadriciclos son aptos solo para circular en zonas cerradas, como campos de golf, parques industriales o en playas y a velocidades reducidas.
Al director de la ANT le preocupa que estos vehículos no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para obtener el certificado del INEN para los automóviles de transporte de pasajeros.
Entre los requisitos que exige el INEN a los automóviles están:
- Tener frenos ABS.
- Contar con dos bolsas de aire (airbags).
- Parachoques frontal y posterior.
- Sistemas de suspensión con amortiguadores en todas las ruedas.
¿Quién controla los juguetes?
Sin el certificado del INEN, ningún automóvil puede ser homologado por la ANT ni circular transportando pasajeros, explica Varas.
Pese a ello, la ANT ha recibido denuncias de al menos 200 casos de vehículos sin certificado de homologación que circulan con placas.
Al parecer, algunos gobiernos locales habían estado otorgando placas a estos vehículos sin exigir a los propietarios el documento de homologación, dice Varas.
Por eso, en abril de 2023, el Comité de Comercio Exterior emitió una resolución exigiendo que el certificado de homologación sea obligatorio a la hora de sacar de la Aduana un vehículo.
¿Qué vehículos sí están autorizados?
Varas aclara que no está prohibida, como tal, la importación de vehículos tipo cuadrones y cuadriciclos, que marcas chinas diseñan para que luzcan como automóviles urbanos.
De hecho, ya hay 38 modelos de 18 marcas que han ingresado a Ecuador y tienen un certificado de homologación de la ANT, porque cumplen con las exigencias de seguridad para su categoría de cuadriciclos o cuadrones.
Entre los requisitos que deben cumplir están:
- Tener apoya cabezas en los asientos.
- Contar con sistema de frenos.
- Dispositivos para mejorar la visibilidad (retrovisores).
- Luces frontales y traseras.
La Ley de Tránsito faculta a los gobiernos locales para emitir ordenanzas que regulen la circulación de estos vehículos de las categorías L6 y L7.
Pero en la mayoría de ciudades en Ecuador todavía no hay ordenanzas específicas sobre si estos vehículos pueden circular en las vías urbanas y tener placas.
En resumen, existe un vacío legal que impide hacer controles, argumenta por su parte la Agencia Nacional de Tránsito.
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