Comienza la vacunación de ganado contra fiebre aftosa
El proceso de vacunación contra fiebre aftosa comenzó el 17 de mayo y culminará el 30 de junio de 2023. Ecuador está libre de aftosa desde 2015.
Vacunación de ganado de la Asociación Holstein contra fiebre aftosa, el 17 de mayo de 2023, en Quito.
Cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería.
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Más de 4,6 millones de animales bovinos y bufalinos serán vacunados en Ecuador contra fiebre aftosa hasta el 30 de junio de 2023.
La campaña de vacunación comenzó el 17 de mayo; está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
El MAG explicó que 1.200 brigadistas recorrerán todo el territorio continental inoculando a la totalidad de bovinos y bufalinos.
Libre de fiebre aftosa
“Por más de 140 meses no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche de calidad, para el consumo del Ecuador y del mundo”, aseguró Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura y Ganadería.
En 2022 se vacunaron a cerca de 4,8 millones de animales, pertenecientes a 284.705 ganaderos.
“Estas acciones son vitales para potenciar la producción pecuaria y fortalecer la apertura de mercados, así como para mantener el estatus como libre de fiebre aftosa que tenemos desde 2015, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, afirmó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
A finales de 2022, la Agencia realizó muestreos en bovinos para determinar la no circulación del virus de fiebre aftosa en la zona norte del país (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) y se determinó la ausencia de circulación viral en esta zona.
Para conocer la calendarización en cada zona está habilitado el 1800 247600 y las redes sociales institucionales del MAG y Agrocalidad.
Sin restricciones
Agrocalidad aclara que al momento no hay ningún tipo de restricción, vinculada a la fiebre aftosa, para la exportación de productos pecuarios, como carne y leche.
Pero, aclara que para la apertura de mercados se analizan también otros factores, como tipo de producto, ficha técnica, proceso de elaboración, cómo fue faenado o el estatus del ganado frente a otras enfermedades.
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