Uber apuesta a alianzas con los restaurantes para seguir creciendo
En 2017 la plataforma tecnología Uber comenzó a operar en Ecuador con su oferta de transporte de pasajeros. Para 2019 la empresa ha incluido nuevos servicios en su portafolio.
Uber Eats lleva un año funcionando en Ecuador.
Gabriela Coba/PRIMICIAS
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Hace un año, en agosto de 2018, la aplicación de movilidad abrió en Ecuador su división Uber Eats. La entrega de comida a domicilio ha permitido a la empresa crecer en el país y contar con unos 20.000 conductores que dan servicio a 550.000 usuarios, según sus registros.
Actualmente la plataforma tecnológica, cuya marca está valorada en USD 5.714 millones, tiene una oferta con seis tipos de servicios en las 700 ciudades donde opera:
- Uber (transporte de pasajeros)
- Uber Eats (servicio a domicilio de alimentos)
- Uber Health (movilidad para cita médicas)
- Uber Freight (transporte de carga)
- Uber para empresas
- Uber Elevate (transporte de bienes con drones)
Estados Unidos es el país que tiene la mayoría de los servicios de la plataforma, gracias a su población (327 millones hasta 2018), y su "estilo de vida", explica Pamela Vidal, gerente de Comunicación de Uber para Perú, Ecuador y Bolivia.
Por el momento en Ecuador se puede acceder solo a los dos primeras opciones del portafolio. Los servicios están disponibles en Quito y Guayaquil. En Cuenca sólo está disponible Uber Eats.
Aliados gastronómicos
Uber Eats es una de las divisiones más importantes de esta empresa global, y que se lanzó en 2014. En la actualidad se encuentra en más de 500 ciudades y cuenta con 320.000 restaurantes registrados.
En Ecuador, la plataforma ha logrado en un año hacer negocios con 1.600 socios restaurantes, como denomina la empresa los establecimientos de comida.
Para la plataforma tecnológica la relación con los restaurantes es fundamental. "Buscamos ser aliados de los restaurantes que trabajan con la aplicación para que crezcan. Ese es el corazón de Uber Eats", dice Vidal.
La idea es que un equipo de la plataforma acompañe a los emprendimientos gastronómicos en su estrategia de crecimiento y de esa forma se sostengan en el tiempo.
El objetivo de la empresa es que los pequeños negocios aprovechen la data y estadística que se genera en la plataforma para conocer oportunidades, ya sea por las preferencias de los clientes.
"La idea es que nuestros aliados entiendan cuáles son las necesidades y dónde esta el consumidor", manifiesta Pamela Vidal.
Más del 78% de los conductores de Uber tienen personas que dependen de ellos y más del 60% son cabezas de familias.
Uber
Una historia, considerada insignia por la empresa, es la de un emprendimiento en México que "al convertirse en aliado de la plataforma pasó de ser un 'foodtruck' a una cadena de seis restaurantes", cuenta Vidal.
Las alianzas estratégicas no solo benefician a los restaurantes, sino a la misma aplicación que al ayudar a los negocios mantiene operativos sus servicios.
Movilidad en Ecuador
Con el incremento de la demanda y oferta de viajes, "en los últimos cuatro meses Uber ha sido utilizada en Ecuador por turistas de 80 nacionalidades", dice la empresa.
Entre los puntos más visitados en el país está la Mitad del Mundo. En cuatro meses se han realizado 13.000 viajes desde y hacia ese lugar.
Además, en este tiempo se han llevado a cabo 500.000 viajes desde y hacia los aeropuertos de Quito y Guayaquil, según la plataforma.
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