Covid-19: Turismo dice que Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante
El Gobierno ha anunciado una cadena para las 20:00 de este lunes 29 de noviembre, en la que se informarán las medidas que se implementarán por la variante ómicron.
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, el 3 de agosto de 2020.
Aeropuerto de Guayaquil TAGSA/ Facebook
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Turismo, Niels Olsen, reconoció que la nueva variante de Covid-19, denominada ómicron, ha traído nerviosismo al sector. En ese contexto, el Gobierno tiene previsto establecer algunas medidas, entre las que no se contempla el cierre de las fronteras, aseguró Olsen.
"Los protocolos de bioseguridad en Ecuador han funcionado muy bien", y en general los ciudadanos respetan el uso de mascarillas y se lavan las manos a menudo, manifestó Olsen, quien destacó la labor del Ministerio de Salud.
Olsen está en Estados Unidos, junto con 16 empresarios turísticos. La delegación visitará Miami, Fort Lauderdale, Houston, Atlanta y Nueva York.
Durante esos días la delegación promocionará a Ecuador "como destino sostenible y abierto a visitantes internacionales", explicó el ministro, quien espera con este viaje se fortalezcan los lazos con los operadores y promotores turísticos en Estados Unidos.
Estados Unidos es uno de los países desde el que más viajeros llegan a Ecuador.
Dos millones de turistas
Ecuador busca reactivar el turismo internacional y alcanzar los dos millones de visitantes internacionales hasta 2025.
La cifra supone un 40% más de lo registrado en 2019, es decir, antes del estallido global de la pandemia, cuando 1,4 millones de turistas extranjeros llegaron al país.
Olsen resaltó medidas de cara a ese objetivo:
- La eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas internacionales y pronto se prevé lo mismo para las nacionales.
- El inicio de operaciones de EquAir, nueva aerolínea nacional que tomará la posta de la aerolínea estatal Tame, que está en liquidación.
EquAir empezará con vuelos domésticos entre las ciudades de Quito y Guayaquil, y la conexión de estas con las Islas Galápagos.
Además, el Ministerio quiere impulsar el turismo a través de la creación de una visa "que permita el trabajo remoto" desde Ecuador para empleados o emprendedores internacionales.
Lograr esa meta no será tan fácil, ya que para atraer a nómadas digitales, Ecuador tiene que enfrentar algunos desafíos, como mejorar su acceso a servicios básicos y la seguridad.
Compartir: