Tres mecanismos para focalizar los subsidios a los combustibles están en discusión
El gobierno asegura que se ha reunido con más de 70 organizaciones para que aporten ideas para escribir el nuevo decreto ejecutivo. El diálogo, dice el ministro de Finanzas, definirá “cómo se retirarán y focalizarán los subsidios”.
El ministro de Economía, Richard Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, asegura que ya existen consensos en los diálogos para la focalización y racionalización de los subsidios.
Uno de ellos es la necesidad de que esa ayuda estatal sea destinada a las personas más pobres y no a los que más ingresos tienen.
Para ello dijo Martínez, durante una comparecencia a la Comisión de Régimen Económico en la Asamblea la tarde del 23 de octubre, hay tres instrumentos propuestos y analizados en las mesas de diálogo y que podrían estructurar el nuevo decreto.
El primero, es la focalizacion directa para que el ciudadano pueda recibir el subsidio.
La segunda opción, es que el “subsidio vaya directo a la persona y no al precio de los combustibles”.
Y puso un ejemplo de cómo funciona el mecanismo en la actualidad: el galón de extra o de diésel, dijo, tiene el mismo subsidio para una persona con ingresos de USD 200 al mes, que para una persona que tiene un ingreso de USD 20.000 mensuales.
“Estamos subsidiando el precio y eso es injusto, inequitativo e ineficiente. Es decir, estamos subsidiando más a las personas que más tienen”.
Richard Martínez
El tercer instrumento en discusión tiene que ver con la creación de un “comportamiento y efecto diferente” de los tipos de combustibles: gasolina y diésel.
El subsidio a la gasolina, explicó, está destinado al consumo para la movilización de las personas más necesitadas y, dentro de ese segmento poblacional, un número reducido de personas tiene acceso a un vehículo.
Mientras que el diésel tiene una vinculación directa a la cadena productiva y a los servicios públicos, como el transporte masivo. “Allí se puede empezar a focalizar también por el tipo de combustible”, dijo.
Martínez afirmó que, hasta ahora, el gobierno ha recibido unas 10 propuestas de sistemas informáticos que podrían utilizarse para focalizar y racionalizar los subsidios a los combustibles.
Afirmó que el diálogo definirá “cómo se retirarán y focalizarán los subsidios”, concluyó.
También le puede interesar:
Trabajadores y empresarios acuerdan modificar el esquema de la jubilación patronal
En una reunión “movida y complicada” los dos sectores llegaron a dos nuevos acuerdos que serán incluidos en la reforma laboral, según el ministro de Trabajo, Andrés Madero.
Los sindicatos desisten de su movilización y el presidente les agradece la "generosidad"
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvió suspender la movilización pacífica en contra de las medidas económicas y laborales, que estaba programada para este 30 de octubre en Quito.
Compartir: