El BID financiará estudios para el tren multipropósito
El proyecto busca rehabilitar las vías férreas del Ecuador, 26 ciudades podrían ver el tren circular nuevamente. Según el Ministerio de Transporte, el proyecto saldrá a licitación recién en 2024.
Tren de la Dulzura era una de las rutas del ferrocarril en la Costa ecuatoriana.
Ferrocarriles del Ecuador/Flickr 2013
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El tren multipropósito, un proyecto de rehabilitación de las vías del sistema ferroviario, saldrá a licitación para inversionistas privados en 2024.
Se trata de un proyecto para transporte de turistas, de pasajeros y de carga que inicialmente iba a salir a licitación en 2023, pero se pospuso.
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, dijo que en 2022 y 2023 se trabajará en los estudios de pre factibilidad y factibilidad del proyecto, con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID desembolsará en junio de 2022 recursos para contratar los estudios para identificar el modelo de inversión, informó el viceministro de Transporte, José Luis Aguilar.
Esto se realizará una vez que la empresa Ferrocarriles del Ecuador se liquide y transfiera todos los activos, pasivos y derechos al Ministerio de Transporte, añadió.
La liquidación está prevista para el 13 de julio de 2022.
Inginio Castillo, vocero del Colectivo Tren Ecuador, se quejó de que el gobierno vuelva a aplazar el proceso de licitación, pues teme que las empresas que habían manifestado interés se desanimen.
"Esperar hasta 2024, casi terminando el período de gobierno, suena a burla y a una falta de visión del desarrollo que necesita el país", dijo.
¿Cómo funciona el proyecto?
El tren multipropósito es uno de los proyectos de alianza público privada que el Gobierno presentó a inversionistas internacionales en Ecuador Open For Business, en 2021.
De los 965,6 km de vías férreas del Ecuador que atraviesan 24 ciudades, 182,9 km, esto es, el 12% de las vías, están en estado operativo.
Vías en mal estado
Otros 387,2 km están en estado no operativo. Son tramos que fueron rehabilitados en 2010, durante la administración del Gobierno de Rafael Correa, pero que ahora están en mal estado.
Los 459,6 km restantes están fuera de servicio; es decir, no se rehabilitaron en el proyecto de 2010 y su estado es el más deteriorado.
En total, el 88% de las vías férreas del país no están aptas para operar.
Todavía no se sabe cuántos kilómetros se rehabilitarán como parte del proyecto del tren multipropósito, pues eso se definirá en los estudios previos a la licitación, aclaró Aguilar.
Según el viceministro, el gobierno busca que el inversionista implemente un ramal nuevo de carga para transporte del sector minero. El tramo partirá desde Zamora Chinchipe y llegará a Puerto Bolívar, en El Oro.
En Zamora Chinchipe se ubican las principales minas a gran escala, como Mirador, de cobre; y Fruta del Norte, de oro
Así, el proyecto contempla la posibilidad de que el tren vuelva a la vida en 26 ciudades.
Los procesos pendientes
Ferrocarriles ya transfirió las vías férreas, estaciones y equipo tractivo (locomotoras, góndolas, coches) al Ministerio de Transporte. Está pendiente la transferencia de bienes muebles, pasivos y derechos litigiosos, dijo el viceministro Aguilar.
Entre los pasivos está una deuda con jubilados por USD 125.000. Gonzalo Malisa, uno de los jubilados, explica que son alrededor de 400 personas las que están reclamando sus pensiones. "Si esto sigue así, iremos a una huelga de hambre", dijo.
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