Transportistas descartan por ahora protestas por eliminación de subsidio a la gasolina
Transportistas de Pichincha esperan por una propuesta concreta del Gobierno ante la eliminación de los subsidios a las gasolinas.
Presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis (c), en rueda de prensa junto a otros transportistas. Foto del 10 de junio de 2024.
Redacción PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que aún no conocen una propuesta "en firme" del Gobierno sobre una posible compensación ante la eliminación del subsidio a las gasolinas.
"El pedido es que sea una propuesta técnica y responsable", dijo Brunis. Y recordó que anteriores gobiernos los engañaron con una supuesta tarjeta de débito como vía para la compensación, que nunca se concretó.
Según el representante gremial, en Quito está más del 50% del transporte terrestre del país. "Debemos participar en las mesas que se instalen. Estaremos atentos a que desde el Gobierno nacional se realicen las convocatorias", recalcó Brunis.
En la primera semana de junio, la Federación sostuvo una reunión con el subsecretario de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Amador, quien les ofreció una compensación vía transferencia bancaria. De hecho, miembros del taxismo recibieron un formulario para enviar sus datos al Ministerio, incluida la cuenta bancaria en la que recibirían la compensación.
Sin embargo, Brunis aclaró que hasta ahora no se ha hablado de montos de compensación. Un taxista en Quito consume en promedio entre ocho y 10 galones de gasolina por día, por los que paga un precio subsidiado de USD 19,2 y USD 24.
Además del taxismo, los transportistas de carga liviana también utilizan gasolina, aclaró Brunis. En conjunto, serían alrededor de 30.000 agremiados a la Federación los posibles afectados, solo en Pichincha.
Brunis aclaró que al no conocer aún una propuesta concreta, las movilizaciones de calle estarían descartadas al momento. "Sería lo último que haríamos".
Compartir: