Transportistas convocan un paro nacional en Ecuador, dicen que "hay que apagar motores"
Los transportistas interprovinciales convocaron a un paro nacional para los próximos 16 y 17 de julio de 2024, en rechazo a la eliminación de los subsidios de las gasolinas y la inseguridad en las vías.
Imagen referencial. Buses de pasajeros en la Terminal Terrestre de Cuenca, el 1 de julio del 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Daniel Noboa se apresta para enfrentar su primer paro nacional, si es que la convocatoria del principal gremio de transporte interprovincial se cumple. El anuncio concreto es una paralización de actividades prevista para mediados de julio en Ecuador.
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip) confirmó a PRIMICIAS que se "apagarán los motores" los próximos 16 y 17 de julio de 2024.
Según anunciaron en una rueda de prensa desde Guayaquil, la medida se debe a dos razones concretas: el malestar por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, y la inseguridad en las carreteras del país.
"En honor a las vidas caídas, a las personas que han muerto, sean usuarios o transportistas, hay que apagar los motores. No se puede seguir trabajando en estas condiciones", anunció Abel Gómez, titular de la Fenacotip.
El gremio dijo tajante que rechaza toda la inseguridad que afronta en las carreteras y los recientes crímenes de choferes.
Según reconoció Gómez ante los medios en Guayaquil, los choferes han participado de las mesas de diálogo con el Gobierno de Daniel Noboa en Carondelet, pero "estas mesas no nos están garantizando lo que nosotros estábamos pensando".
"Mientras estamos en las mesas (de diálogo), nuestra gente está siendo perseguida, (...) usuarios asaltados y unidades interceptadas".
Abel Gómez, presidente de la Fenacotip.
Si bien el Gobierno había anunciado compensaciones, por el retiro de combustibles, esto abarcaba al transporte liviano, como los taxistas, y no así al gremio interprovincial.
El pasado 3 de julio, los representantes de transporte liviano descartaron paralizar las labores luego de llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno.
Con el levantamiento de los subsidios, el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís cuestan USD 2,72, por el aumento de USD 0,26 al precio por galón.
Pero, Gómez de la Fenacotip argumentó que estas compensaciones no los han favorecido. Más bien, aseguró que el costo del galón de diésel, el combustible utilizado por los buses interprovinciales, ha aumentado cada mes hasta llegar a USD 1,90 en la actualidad.
Por otra parte, PRIMICIAS conoció que un nuevo frente de transportistas urbanos en Guayaquil, diferente a la Fetug, apoya la protesta de los choferes interprovinciales.
Las demandas de la Fenacotip
La Fenacotip es uno de los gremios del transporte de buses inteprovinciales en Ecuador, y fue creada en 1982 con integrantes de cooperativas a nivel nacional.
Desde finales de 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso, la agrupación ha demandado resguardo en las vías, tras el auge de robos y homicidios a choferes.
Incluso en octubre de 2023, junto a la federación de transporte pesado, el gremio pidió al entonces presidente Lasso que militarice varias de las carreteras más conflictivas, como el anillo vial de Quevedo.
"La delincuencia está por todos lados, no tenemos seguridad ni vialidad", agregó el gerente de la Fenacotip, Miguel Bonilla, este martes.
Compartir: