Transportistas colombianos levantan bloqueo en la frontera de Rumichaca
Los transportistas de carga pesada de Colombia alcanzaron un acuerdo con las autoridades del Gobierno de Gustavo Petro este 4 de julio de 2024.
Camiones transitan por el puente de Rumichaca, tras el levantamiento del bloqueo, este 4 de julio de 2024.
Cortesía Gobernación del Carchi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de cuatro días de bloqueo en el puente internacional de Rumichaca, alrededor de las 16:00 de este 4 de julio, los transportistas de carga pesada del país vecino levantaron la protesta, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro.
Poco tiempo después fue habilitado el paso de mercancía en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Édison Mena, presidente de la Asociación de Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales, confirmó a PRIMICIAS que alcanzaron una "negociación positiva" con autoridades del Gobierno colombiano en sus diferentes demandas.
Según Mena, el Gobierno de Colombia les ofreció mayor seguridad, con presencia de grupos militares en la carretera Panamericana. De igual manera, inversión en la infraestructura vial.
El gremio de transportistas de carga pesada también protestaba en rechazo al ingreso de transportistas ecuatorianos a Colombia para movilizar su mercancía, dado que, según Mena, existe un acuerdo para que solo circulen transportes con placas extranjeras en ciudades fronterizas.
Desde Ipiales o Tulcán, las mercancías deben cargarse en transportes con placas nacionales de Colombia o Ecuador. Pero, Mena asegura que desde el paso fronterizo de San Miguel estaban ingresando camiones de Ecuador hacia el interior de Colombia.
En la negociación de este 4 de julio, el Gobierno colombiano prometió a los representantes de los camioneros que, a partir del 8 de julio, emitirá una resolución para limitar el ingreso de placas extranjeras hacia el interior de Colombia, desde las fronteras con Ecuador.
El bloqueo de cuatro días en el puente de Rumichaca paralizó el comercio terrestre entre los dos países por esta frontera, por la que a diario cruzan unos 150 vehículos de carga, según estimaciones de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, calcula que, por este punto fronterizo, se exportan diariamente entre 500 y 600 toneladas de mercancía hacia Colombia. Mientras la importación desde el país vecino está entre 800 y 1.000 toneladas por día.
Compartir: