Jueves, 04 de julio de 2024

Transportistas colombianos paralizan comercio con Ecuador en Rumichaca de forma indefinida

Autor:

Patricia González

Actualizada:

3 Jul 2024 - 10:29

Hay 52 camiones con mercancía de Ecuador bloqueados en Rumichaca, por transportistas de Colombia que exigen respuestas al Gobierno de Gustavo Petro.

Paro de transportistas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, 2 de julio de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

3 Jul 2024 - 10:29

Paro de transportistas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, 2 de julio de 2024. - Foto: Cortesía Gobernación del Carchi.

Hay 52 camiones con mercancía de Ecuador bloqueados en Rumichaca, por transportistas de Colombia que exigen respuestas al Gobierno de Gustavo Petro.

Los transportistas colombianos sostienen que el bloqueo del comercio terrestre entre Ecuador y Colombia, por el puente de Rumichaca, es indefinido, hasta que el Gobierno nacional del país vecino atienda sus demandas.

El paro liderado por la Asociación de Colombiana de Camioneros lleva más de 24 horas, lo que ha paralizado el intercambio comercial entre los dos países por la frontera de Rumichaca.

Édison Mena, presidente de la Asociación de Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales, aseguró a PRIMICIAS que el "plantón pacífico" se mantendrá el "tiempo que sea necesario", mientras no se alcance un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno de Gustavo Petro.

Cerca de 100 transportistas del país vecino se han sumado al bloqueo, motivado por las siguientes razones:

  • Inseguridad y falta de mantenimiento de la infraestructura vial, desde el sector de Remolino, en el departamento de Magdalena, hasta el borde del departamento del Cauca.
  • Constantes bloqueos en la vía panamericana, por parte de comunidades indígenas en el Cauca, lo que a juicio de los transportistas afecta la economía del departamento de Nariño.
  • Rechazo al ingreso de "placas extranjeras" (de Ecuador) a trabajar a Colombia.

Según Mena, algunos transportistas de Ecuador están pasando a trabajar al interior de Colombia por el paso fronterizo de San Miguel, a pesar de que existe un acuerdo para que solo circulen transportes con placas extranjeras en las ciudades fronterizas.

Desde Ipiales o Tulcán, las mercancías deben cargarse en transportes nacionales de Colombia o Ecuador.

Mena comenta que hasta el momento solo ha habido una mediación entre transportistas y autoridades locales del departamento de Nariño.

Pero, la expectativa del gremio es que se instale una mesa de diálogo en Ipiales o Pasto (capital de Nariño), con representantes de los ministerios de Transporte y Defensa, del Gobierno de Colombia.

Impacto al comercio bilateral

Según la Gobernación del Carchi, cerca de 52 camiones con productos de Ecuador estarían varados a ambos lados de la frontera, con mercancía de exportación. De esos, 22 corresponden a banano, 10 a atún y sardina, y 20 a productos no perecibles.

La gobernadora del Carchi, Lucía Pozo, ha dialogado con representantes en Ipiales de la Asociación Colombiana de Camioneros para solicitar un "paso humanitario" para el transporte de estas mercancías.

Sin embargo, el presidente de la seccional Ipiales de la Asociación, Édison Mena, confirmó a PRIMICIAS que el gremio rechazó la solicitud por ser un paro de transporte de carga. "Toda carga será detenida", recalcó Mena.

Bloqueo de transportistas en la frontera de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, 2 de julo de 2024.

Bloqueo de transportistas en la frontera de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, 2 de julo de 2024. Cortesía Gobernación del Carchi

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Tulcán, a diario se exportan entre 500 y 600 toneladas de mercancía de Ecuador hacia Colombia. Mientras la importación desde el país vecino está entre 800 y 1.000 toneladas por día.

"El intercambio comercial está paralizado. Las mercancías están represadas en bodegas en Tulcán porque no se puede cruzar", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano

En promedio, unos 150 vehículos de carga cruzan a diario por el puente internacional de Rumichaca, transportando mercancías de exportación e importación, según estimaciones de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar)

"Hay riesgo de que los productos perecibles entren en descomposición. Esperemos que las autoridades de Colombia y el sector de transporte lleguen a un acuerdo pronto", recalcó Cano.

El comercio de las ciudades de Tulcán, en Ecuador, e Ipiales, en Colombia, también está siendo afectado. Cano calcula que en el comercio de la ciudad fronteriza se pueden perder cerca de USD 1 millón al día.

Cano considera que el impacto para la ciudad colombiana de Ipiales, a la que acuden ecuatorianos a comprar productos de tecnología y ropa, puede ser todavía mayor. En especial, si el paso se extiende hasta el fin de semana, cuando hay mayor tránsito de personas hacia Colombia.

No obstante, el representante de los transportistas de Colombia aseguró que sí se ha mantenido un paso humanitario para personas en la frontera de Rumichaca.

Nota actualizada: Esta nota fue publicada a las 17:45 del 2 de julio de 2024 y actualizada a las 10:28 del 3 de julio de 2024 con datos de la Gobernación del Carchi sobre el tipo de mercancía ecuatoriana que no ha podido transportarse a Colombia.