Transportistas reciben en pie de lucha al nuevo Gobierno
Revisión del precio de los combustibles, devolución del IVA, acceso a vacunas; son parte de las demandas de los transportistas al nuevo Gobierno. En Guayaquil, el transporte de pasajeros trabajará en horario reducido de 04h00 a 12h00.
Imagen de archivo de una de las caravanas de camiones, en el sur de Quito, el 9 de diciembre de 2020.
Cortesía Fenatrape.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los diferentes gremios de transportistas del Ecuador recibirán al nuevo Gobierno con un pliego de peticiones que, a su criterio, son urgentes para evitar el colapso de este sector.
Los transportistas buscan un diálogo con Guillermo Lasso y señalan que en época de campaña "era muy fácil llegar a él, pero ahora no".
El primer punto tiene que ver con el precio del diésel, que ha subido 48% desde julio del 2020, cuando el Gobierno saliente implementó un sistema de bandas para eliminar los subsidios a los combustibles.
Este incremento en el costo del diésel ha provocado paralizaciones del transporte de carga y de los segmentos interprovincial y urbano del transporte de pasajeros, las que han sido periódicas y progresivas para mostrar su rechazo.
Los transportistas y el Gobierno saliente acordaron el 20 de abril un alza del 15% en el costo de los pasajes del transporte interprovincial de pasajeros, el que se aplicó a partir del 2 de mayo.
"Estamos en desacuerdo con el Gobierno Nacional ante las medidas que ha tomado en el incremento del combustible sin haber focalizado aquello hacia las modalidades de transporte que prestamos un servicio público", dijo en un comunicado la Federación de transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug).
La propuesta de los transportistas es buscar un mecanismo de subsidio focalizado, con el fin de no afectar su economía, ya que un alza del pasaje traslada el problema al bolsillo de los usuarios.
"Exigimos la focalización y el congelamiento de los precios del diésel y de los combustibles", sostuvo Luis Felipe Vizcaíno, presidente Federación Nacional de Transporte Pesado.
Otro de los puntos es el relacionado a la devolución del Impuesto al Valor Agregado, decisión que, según los transportistas, ayudaría a aliviar la liquidez de las personas que se dedican a esta actividad y que compran a diario aditivos, aceites y repuestos.
"El único sector de la economía que no recupera el IVA es el del transporte. El transporte lo único que hace es pagar IVA en las llantas, en combustibles, en aceites y repuestos", añadió Vizcaíno.
La Fetug señaló que comenzará a prestar servicio con horario reducido, de 04h00 a 12h00, a partir del viernes 21 de mayo, debido a la falta de recursos y "la falta de atención por parte de las autoridades al sector público".
"Ante el incremento paulatino que se ha realizado del combustible, que desgasta nuestra economía bastante golpeada por las deudas, aumento de la canasta básica de los repuestos, llegando a no generar ninguna utilidad por el servicio prestado", añadió.
Finalmente, otro de los puntos que quieren tratar con Lasso es el referente a las vacunas para Covid-19, ya que consideran a los choferes como personal de primera línea, debido a que todos los días está en contacto con pasajeros, comerciantes, industriales.
"Más de 3.000 personas del sector transporte han perdido la vida, por eso pedimos que se nos incorpore a la segunda fase del plan de vacunación", señaló Vizcaíno.
Compartir: