Crece el uso de los servicios bancarios a través de negocios de barrio
Cinco bancos ofrecen el servicio de corresponsales no bancarios. A junio de 2022, estos puntos de atención registraron 71.643 transacciones.
Un corresponsal no bancario ubicado en Turubamba, en el sur de Quito el 10 de agosto de 2022.
Mónica Orozco / PRIMICIAS
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Crecen los pagos, los retiros y las transferencias a través de los llamados corresponsales no bancarios (CNB); es decir, a través de los puntos de atención financiera ubicados en tiendas de barrio, farmacias, ferreterías y bazares.
El aumento de estas transacciones fue de 32% en el primer semestre de 2022 frente a iguales meses de 2021, según la Superintendencia de Bancos.
Los clientes realizaron 71.643 transacciones en estos puntos de atención.
El incremento en el número de transacciones se da pese a que hay menos corresponsales no bancarios que en 2021.
La banca privada registró 32.046 de estos puntos de atención en junio de 2022; esto es 7% menos que los 34.386 CNB habilitados en igual mes de 2021.
La caída se debe a que Banco del Pacífico tuvo una reducción de 51% en el número de corresponsales frente a los que tenía en el primer semestre de 2021.
Banco del Pacífico explicó que la reducción se debe a un proceso de depuración de CNB que realizan desde julio de 2021.
Tras el proceso de depuración, el banco, además, cambió el sistema de funcionamiento de sus CNB a una nueva aplicación móvil para los dueños de los negocios de barrio.
Según la institución, el nuevo modelo de negocio permite que las transacciones sean más ágiles.
Dos bancos lideran
Los corresponsales no bancarios comenzaron a implementarse en 2008 en Ecuador.
A junio de 2022, los bancos Guayaquil, Pichincha, Bolivariano, Pacífico y Delbank son las instituciones que tienen servicios en negocios de barrio.
Banco Guayaquil tiene el 47% de la participación y Banco Pichincha tiene el 28% en estos puntos de atención.
Mientras que Banco Pichincha lidera el número de transacciones en CNB durante el primer semestre de 2022.
En esta institución bancaria se realizaron 40,4 millones de transacciones en el primer semestre, es decir, el 56% del total.
Le siguen los CNB de Banco Guayaquil, en donde los clientes hicieron 27,1 millones de transacciones, que representan el 38% del total.
Ventanilla pierde espacio
De entre todos los canales bancarios, los corresponsales en negocios de barrio constituyen el único de los canales bancarios que está presente en todas las parroquias del país.
La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) destaca que el CNB aporta a la inclusión al sistema financiero formal, pues permite a la banca llegar a zonas donde es costoso levantar una oficina tradicional.
Además, este servicio está ganando espacio frente a la ventanilla tradicional.
En 2019, año de la prepandemia de Covid-19, había 5 millones de usuarios de corresponsales, pero el número de clientes subió a 6,3 millones en 2021.
Mientras que los clientes que usaron una ventanilla fueron 10,4 millones en 2019. El número cayó a 9,5 millones en 2021.
Aun así, Asobanca explica que la ventanilla u oficina bancaria sigue siendo el canal físico preferido por los ecuatorianos. En este canal se concentra el 40% de los valores transaccionados.
El 22% de las transacciones en la banca se realizó en oficina y el 21% en CNB durante 2021.
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