Sindicalistas: Revisión a contratos colectivos de empresas públicas es una "aberración jurídica"
Trabajadores preparan una demanda de inconstitucional al acuerdo 080 del Ministerio del Trabajo que establece la revisión de los contratos colectivos.
Richard Gómez, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), junto a representantes sindicales de empresas públicas, 17 de junio de 2024.
CUT / Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Central Única de Trabajadores (CUT) considera que el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, con el que el Ministerio de Trabajo revisará los contratos colectivos de las empresas públicas, es "inconstitucional".
"Los trabajadores no somos ignorantes, tenemos años en la lucha sindicalizada. Ese acuerdo es inconstitucional", recalcó el presidente de la CUT, Richard Gómez, este 17 de junio de 2024 en rueda de prensa, en Guayas.
Entre las normas del acuerdo que la CUT califica de inconstitucionales estaría que los tribunales de conciliación y arbitraje deban consultar al Ministerio de Finanzas o a algunas de las partes involucradas si cuentan con los recursos para aplicar una sentencia.
Además, calificó como una "aberración jurídica" que el Ministerio del Trabajo quiera revisar "unilateralmente" los contratos colectivos. Según el representante gremial, con esto la Cartera de Estado estaría "irrumpiendo el principio de reserva de ley" y atribuyéndose una competencia que no tiene.
Recordó que, según una sentencia de la Corte Constitucional, el principio de reserva de ley lo tiene la Asamblea. "Una reforma de la contratación colectiva debe pasar por la Asamblea Nacional, no vía acuerdo Ministerial".
Gómez señaló que están preparando una demanda de inconstitucionalidad al acuerdo. "No descartamos una movilización mayoritaria de trabajadores", dijo.
"Se ha satanizado a los trabajadores"
En alusión al caso del trabajador de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) que gana, con beneficios, alrededor de USD 13.000 al mes, Gómez señaló que se ha "satanlizado" a todos los trabajadores de las empresas públicas por un caso particular.
"De manera irresponsable, esto ha llevado a que en algunas partes, como en Los Ríos, Guayas y Esmeraldas, les estén pidiendo vacunas a los trabajadores, porque a los grupos delincuenciales se les han abierto los ojos pensando que todos ganamos esos sueldos", advirtió Gómez.
El presidente la CUT aseguró que los trabajadores públicos de áreas estratégicas tienen beneficios iguales a los del resto del sector público, incluso a los del sector privado.
"En ingresos, la contratación colectiva tiene un impacto de un 5% o 6% en los ingresos totales de la empresa. ¿Dónde está el abuso? En ningún lado".
Richard Gómez, presidente de la CUT
"No nos oponemos a dialogar, pero rechazamos esta campaña de desprestigio en contra de los trabajadores", añadió Gómez. Y recordó que la contratación colectiva es un derecho internacional, contemplado en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Ecuador.
Compartir: