En un mercado que se contrae, Toyota tiene planes para crecer
Pablo Franco, jefe de Presupuesto y Tesorería de Toyota del Ecuador .
Gabriela Coba
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En menos de un mes, Toyota del Ecuador ha logrado vender “más del 80% de los papeles” que emitió el primero de julio en dos operaciones: USD 10 millones en papel comercial y otros USD 10 millones en obligaciones a 720 días de plazo.
Es la primera vez que la empresa emite títulos en el mercado de valores ecuatoriano.
Desde 2016 Toyota venía evaluando la posibilidad de emitir en bolsa de valores para financiarse, según Franco.
Pero la iniciativa no se ejecutó en ese momento porque hasta 2017 las tasas de interés de la banca eran competitivas. Sin embargo, a finales del 2018 hubo un repunte de tasas que hizo que la empresa se animara a entrar al mercado de valores, dice Franco.
Toyota ha decidido financiarse porque aspira crecer, sobre todo, en participación de mercado aunque la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) advierte que en 2019 el sector automotriz se contraerá un 9%.
En junio de 2019 la marca ocupa el cuarto lugar entre los vehículos más vendidos en Ecuador, este año esperan vender 120.000 unidades en el mercado local.
No es un aumento, considerando que en 2018 vendieron 137.000 unidades, pero el crecimiento vendrá por el lado de un aumento en participación de mercado de 5,9% al 6%, de acuerdo con Franco.
Toyota destinará el dinero recaudado en las dos operaciones en bolsa a la reestructuración de sus pasivos con bancos extranjeros y locales.
La idea es reemplazar deuda más cara por un financiamiento más barato, la emisión de obligaciones salió a una tasa de interés anual de 6,75% y el papel comercial tiene una tasa de interés de cero cupón.
Un 20% de lo recaudado por la emisión de obligaciones se destinará a capital de trabajo. Toyota planean continuar aumentando el volumen de venta de modelos de pasajeros como el Yaris Sport.
Además, la empresa se prepara el ingreso de nuevos modelos en 2020, estrategia que espera le ayudará a ganar participación de mercado.
Otros modelos con potencial son los SUV Fortuner 4000 y RAV4, además de la icónica camioneta Hilux.
Además, en respuesta a una estrategia global comprometida con el medio ambiente, la compañía busca aumentar los modelos de la gama híbrida.
Actualmente la marca Toyota está ya consolidada en Quito y Guayaquil, la empresa busca crecer ahora en otras zonas de las provincias de Guayas y Pichincha.
Franco dice que en ambas se concentra la mayor cantidad de ventas. Además, ve potencial en otras plazas, sobre todo en aquellas donde trabaja la concesionaria Toyocosta, como las ciudades de Daule, Quevedo y Manta.
Toyota se encuentra en Ecuador desde 1959. Actualmente, la empresa tiene 93 empleados. Fue la primera marca en desarrollar y comercializar vehículos híbridos en el país.
En cuanto a la situación del mercado automotor, Franco indica que el ingreso de marcas chinas afectó a la producción nacional.
Además, las importaciones de vehículos europeos aumentaron tras la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Sin embargo, Franco explica que “no es tan simple ingresar un modelo europeo y meterlo al mercado”, considera que hay que analizar las líneas de producción para establecer si pueden abastecer a las necesidades de Ecuador.
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