Tiendas de barrio y supermercados compiten en precio y ubicación
El canal de frecuencia rápida, que contiene a las tiendas, se ha vuelto atractivo porque las personas están fragmentando su consumo en busca de mejores precios y descuentos
Una tienda en el cantón Rumiñahui, en junio de 2022.
Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fragmentación del consumo de las personas que buscan mejores precios y descuentos, en medio del alza de precios, ha llevado a las cadenas de supermercados a migrar hacia nuevos modelos de negocio. Uno de ellos es el canal de frecuencia rápida, conformado por tiendas y panaderías.
"Hay una estrategia de ganar más espacio en el canal tradicional", dice Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.
Por eso, han proliferado las tiendas de descuento y minoristas, como Tuti, Mini, Akí Vecino y santa María Express.
Tuti, cadena de consumo masivo de precios bajos de Corporación El Rosado, ha llegado a operar cerca de 297 establecimientos en cuatro años
Por su parte, "Almacenes Tía logra crecer sustituyendo a la tienda de barrio, principalmente en provincias de la región Costa", afirma De La Torre.
Agrega que los supermercados están compitiendo a través de precio y cercanía, que eran características de las 150.000 tiendas que hay en el país.
Evolución de las tiendas
En ese escenario, las tiendas de barrio deberán mejorar, para no perder clientes, concluye De La Torre.
En eso coincide la plataforma de pagos Payphone, que da siete claves para la superviviencia de las tiendas:
- Actualizarse sobre las nuevas tendencias de mercado y marketing, como ubicación de productos y rotación de los mismos.
- Exhibir y promocionar los productos de difícil acceso y que no tienen las tiendas de descuento o mis minoristas.
- Dar promociones y descuentos para incentivar las compras.
- Mejorar la atención y servicio al cliente, con herramientas que mejoren su experiencia, como diversidad de métodos de pago.
- Implementar sistema de venta en línea.
- Ofrecer entregas a domicilio.
- Planes de fidelización, con los que se premie y retenga a los clientes recurrentes. Por ejemplo, se pueden dar descuentos al cumplir un número determinado de compras.
Para implementar las mejoras, las tiendas de barrio deben entender a su cliente. Para ello deben saber cuáles son los productos más buscados en el canal de frecuencia rápida y los horarios con mayores ventas.
Según la empresa de investigación de mercado Dichter & Neira, en el primer trimestre de 2023, la mayoría de las transacciones en las tiendas se realizn en la tarde y el inicio de la noche, específicamente entre las 14:00 y las 20:00.
Los productos más vendidos son gaseosas, snacks, agua embotellada, cigarrillos, jugos, cerveza, galletas, bebidas isotónicas y helados.
"Estas tendencias ofrecen a las tiendas y a los fabricantes una visión invaluable para ajustar sus estrategias de ventas y promoción, con el objetivo de satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores ecuatorianos en las tiendas", concluye Dichter & Neira.
También le puede interesar:
El 'top ten' de las marcas preferidas por los ecuatorianos
Las marcas que lideran la preferencia de los ecuatorianos lo han logrado en un contexto en el que proliferan los competidores.
Compartir: