Tiendas de barrio alistan su plan de reactivación económica
Imagen referencial de una de las 21.000 tiendas de barrio que funcionan en Guayaquil, el 27 de mayo de 2020.
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Lejos de lamentarse por las pérdidas generadas en la pandemia de covid-19, estimadas en USD 550 millones, los dueños de las tiendas de barrio se han unido para iniciar un plan de reactivación.
El primer paso fue generar alianzas con los grandes distribuidores de alimentos y bebidas, con el fin de disminuir el desabastecimiento de productos y evitar contagios de covid-19.
Y el segundo consiste en habilitar la aplicación móvil, App del Tendero, para agilizar los pedidos de los minoristas con las empresas de consumo masivo.
“La tienda de barrio tiene que seguir abiertas como motor de la reactivación económica del país”, expresa Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET) que agrupa a 5.000 comerciantes del país.
La recuperación económica, según Varela, avanza en los cantones donde el semáforo ya está en amarillo como en Guayaquil, donde el toque de queda ahora empieza a las 21:00.
En el país hay 130.000 tiendas de barrio que son el sustento de 500.000 personas, asegura la RET.
Miedo al contagio se supera con organización
Desde inicios de abril, la Red forma parte del programa "Tienda Cerca, Tienda Segura", que impulsa el Ministerio de la Producción. En la iniciativa también participan cuatro empresas privadas y dos gremios industriales.
Con una de estas compañías, Cervecería Nacional, la alianza consistió en elaborar un protocolo de bioseguridad para los tenderos y así evitar contagios de covid-19.
En este documento constan las recomendaciones en la atención al público, puesto que por la naturaleza del trabajo un tendero lidia con decenas de personas a diario. Además los vendedores manipulan dinero en efectivo.
Por otra parte, unos 12.500 tenderos del país recibieron equipos de bioseguridad como medida de protección.
"La meta es salir adelante"
Fabiola Guano proviene de una familia de tenderos y tiene su local en Urdesa, en el norte de Guayaquil. Su hermano de esta comerciante falleció con sospechas de coronavirus, por eso sus dos locales permanecieron cerrados hasta finales de abril.
“Ahora hay que salir adelante. Había ampliado mi local e hice una inversión de USD 5.000. Debo el arriendo y tengo que recuperar ese dinero”, dice Guano.
Un estudio de la Red Ecuatoriana de Tenderos concluyó que durante abril el 65% de las tiendas cerró sus puertas.
Como una forma de impulsar a estos negocios, se ha creado la App del Tendero, que estará disponible desde junio de 2020.
Si bien ya existen esfuerzos locales para acercar las tiendas de barrios a los consumidores, en este caso el aplicativo está dirigido a los dueños de los locales. Es decir, los tenderos podrán hacer sus pedidos directamente a los grandes proveedores, sin intermediarios.
También podrán ofrecer el servicio a domicilio a través de un sistema de georreferenciación.
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