Drásticas pérdidas petroleras debido al terremoto y bloqueos
Petroecuador informó que la producción de barriles diarios de petróleo se vio "drásticamente afectada" por el terremoto del sábado, y por la protesta indígena en el campo Edén Yuturi.
Operación del campo Auca, en la amazonía ecuatoriana, en julio de 2022.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El terremoto, de magnitud de 6,5 con epicentro en Puná (Golfo de Guayaquil), es uno de los eventos adversos que ha reducido drásticamente la producción petrolera del país, señaló Petroecuador.
Según un comunicado de la petrolera estatal, emitido la noche del 19 de marzo, el sismo produjo un fallo eléctrico en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), que perjudicó seis campos estratégicos.
Se trata de los campos Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador, Palo Azul, ubicados en Sucumbíos y Orellana, dejándose de extraer alrededor de 17.400 barriles de petróleo.
Mientras que debido a la paralización indígena, registrada nuevamente en el campo Edén Yuturi del Bloque 12 (Orellana), la empresa reporta una pérdida diaria superior a 4.900 barriles de petróleo.
Incluso, en Edén Yuturi, la petrolera declaró la 'Fuerza Mayor' para asegurar las instalaciones y la integridad de trabajadores.
Además, el fuerte temporal invernal en el país, con tormentas eléctricas, fallos en las plantas de bombeo, robo de cables o sabotaje, también han provocado una reducción en la producción.
"Estos incidentes ocasionaron que hoy (domingo), la Gerencia de Exploración y Producción de la EP Petroecuador, a cargo de la operación de 22 Bloques en la Amazonía y tres en el Litoral ecuatoriano, reporte 24.000 barriles menos de producción", detalló la empresa.
También le puede interesar:
Ecuador vivió el terremoto más destructivo desde 2016
El último saldo oficial dice que el terremoto del 18 de marzo dejó 14 fallecidos y 461 heridos. La producción petrolera se vio afectada.
Compartir: