Terpel: importación de combustibles es atractiva si no hay subsidios
Los planes de importación de combustibles de Terpel dependen de una liberalización del precio de las gasolinas o de que el Gobierno asuma el subsidio y no lo traspase a los importadores privados.
Bruno Fernandes, del Manchester United, disputando el balón ante Phil Foden, del City, en Old Trafford, el 6 de noviembre de 2021.
EFE
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En entrevista con Primicias, el gerente de Terpel en Ecuador, Germán Ramírez, explica que la empresa dialoga con el Gobierno para definir mejores condiciones para la importación de combustibles.
En este año, Terpel, que es subsidiaria de la compañía colombiana que lleva el mismo nombre, reportó una participación de mercado del 12% en el segmento de combustibles para el sector automotor, según Ramírez.
Terpel prevé un crecimiento de ventas de 15% para 2022 en el segmento de combustibles y anuncia la apertura de ocho electrolineras de carga rápida en los próximos 18 meses.
¿Cuál es su balance de la venta de combustibles en el primer trimestre?
El mercado, en su conjunto, ha venido recuperándose y está cerca de los niveles de 2019; es decir, de la prepandemia.
Terpel ha crecido un 10% en el primer trimestre de 2022, frente a igual período del año pasado, lo que es una tasa superior a la del mercado y tenemos una mejor participación también.
El crecimiento se debe a un mejor desempeño de nuestras estaciones, estamos vendiendo por encima del promedio del resto del mercado; y a que tenemos un mayor número de estaciones: contábamos con 100 al cierre de 2019 y hoy tenemos 110.
¿Qué impacto ha tenido el incremento del precio de la gasolina súper para Terpel?
Ecuador tiene todavía subsidios en algunos combustibles, en el diésel y la gasolina Extra de 85 octanos.
La gasolina premium, que es la Súper de 92 octanos, tiene el precio liberado. La oferta de esa gasolina depende de la cadena logística y del costo que represente para Petroecuador su importación.
Con el incremento del precio del petróleo, la Súper ha tenido una subida importante en su precio, está en USD 4,7 por galón.
En el caso de la gasolina Extra, como es subsidiada, tiene un precio congelado. Sin embargo, al Gobierno le cuesta más mantener ese subsidio.
En un futuro debería poder activarse el sistema de bandas o algún otro sistema para empezar a liberar los precios.
Creemos que en un futuro debería poder activarse el sistema de bandas o algún otro sistema para empezar a liberar los precios (de los combustibles, ndr) para que el Gobierno no siga subsidiando y regalando dinero.
¿Bajó la venta de Súper en sus estaciones de servicio?
Entre marzo de 2022 y marzo de 2021, el mercado de la gasolina Súper cayó un 20%. En el caso de Terpel caímos un poco menos, cerca del 12%, pero igual decrecimos en ese producto.
Pero tenemos una estrategia de retención y de promociones con la gasolina Súper, que nos ha permitido mantener un mejor desempeño, como gasolina aditivada.
¿En qué etapa está el interés de Terpel de importar combustibles?
Terpel, a escala regional, es importador de volúmenes importantes. Importamos para el mercado chileno, colombiano y panameño, y ahora se está abriendo una oportunidad en Ecuador.
Firmamos ya el contrato de importación y de uso de la infraestructura estatal para importar combustibles. Se están terminando de ajustar algunos detalles, pues tenemos que llegar a un acuerdo en cuanto al subsidio y cómo se va a manejar.
Debido al subsidio, quedaríamos por debajo del precio de venta actual en el diésel y la gasolina Extra si queremos importar esos combustibles.
Tenemos que trabajar muy bien este escenario con Petroecuador y con el Ministerio de Energía, pero creo que se están dando los pasos adecuados para liberar el mercado de combustibles.
Petroecuador habla de vender una gasolina de 89 octanos con precio liberado, ¿ese tipo de combustibles está en sus planes de negocios?
La gasolina de 85 octanos, que es la Extra, está subsidiada. Por encima de 85 octanos el precio es de libre mercado. Hay que mirar la evolución de precios a escala internacional de este tipo de combustibles, pero el país debería importar gasolina de más de 87 octanos.
A la par, hay que entender cómo quedaría el mix de productos, con una gasolina subsidiada que todavía existe, pues la diferencia de precios con los combustibles de mayor octanaje y liberados sería importante.
Eso debemos tenerlo claro como empresa y ver, con el acompañamiento de Petroecuador y de las autoridades del Ministerio de Energía, una posibilidad de importar nuevas gasolinas a precios liberados.
¿Cuándo podría darse una primera importación?
No quisiera dar una fecha, aún hay temas por resolver como la capacidad de almacenamiento que tiene Petroecuador. Ahora solo podemos manejar tres productos: diésel, Extra y Súper.
Si traemos una nueva gasolina, deberíamos reemplazar una de las existentes. Reemplazar a la Extra sería lo mejor, porque entonces ahí se liberarían todos los precios de las gasolinas en Ecuador.
Pero si queda la Extra y si se reemplaza la Súper, hay que hacer un análisis para ver si el volumen del nuevo combustible tiene sentido.
Ahora, la gasolina Súper representa solo un 4% del mercado, es un volumen muy pequeño desde el punto de vista logístico.
¿Una eventual importación depende, entonces, de una decisión del Gobierno frente a los subsidios?
Depende de liberar el precio de las gasolinas o de que ese subsidio sea reconocido por el Gobierno al importador, son condiciones que se deben dar.
Hay estaciones que dicen que ya no quieren vender gasolina Súper, debido al volumen marginal ¿Terpel seguirá expendiendo este combustible?
La Súper tiene una participación mayor en el portafolio de Terpel frente a lo que representa para el resto del mercado.
Somos buenos en la venta de gasolinas premium, en especial para vehículos de alta gama que requieren este combustible y, además, el mercado va hacia combustibles de mejor calidad.
Ecuador está muy atrás en este escenario. Esa realidad es parte del subsidio a los combustibles, mientras se mantenga la subvención no va a haber incentivos para refinar gasolinas de mejor octanaje.
¿Cuáles son las metas de Terpel hasta el cierre de año?
Tenemos metas agresivas de crecimiento. En 2022, el objetivo es subir 15% el volumen de ventas de combustibles automotrices frente al año anterior, dos o tres veces que lo que crece el mercado. Estamos en procesos de expansión, de adquisición de gasolineras.
Y en combustibles para la industria, la meta es crecer más del 20%.
Apostamos también a las electrolineras, somos pioneros en abrir una electrolinera de carga rápida con la marca Voltex en Guayaquil. Es un mercado que va a crecer aceleradamente.
En 18 meses abriremos ocho electrolineras en total.
Estamos en procesos de expansión, de adquisición de gasolineras.
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