Tenedores de deuda aceptan la renegociación y Ecuador 'libera' USD 811 millones
El presidente Lenín Moreno aseguró que, con esta operación el país puede contar con USD 811 millones que se destinarán para atender la emergencia sanitaria y deja las puertas abiertas para acceder a otros USD 2.000 millones.
El presidente Lenín Moreno durante una cadena nacional emitida la noche del 20 de marzo de 2020.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Actualizada el 18 de abril a las 10:40, con declaraciones del ministro de Finanzas.
Ecuador consiguió que la mayor parte de los tenedores de bonos de su deuda externa denominada en bonos Global con vencimientos entre 2022 y 2030, aceptaran un acuerdo para diferir los pagos de intereses sobre esas obligaciones.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que esta operación ha permitido a Ecuador liberar recursos para enfrentar la emergencia pero sin cerrarse las puertas del mercado y de los organismos multilaterales de crédito, de los que el país espera obtener desembolsos de USD 2.000 millones.
Según Martínez, de esos USD 2.000 millones, USD 500 millones serían crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), otros USD 500 millones provendrían de líneas del Banco Mundial.
Y los restantes USD 1.000 millones "vendrán de China en mayo", dijo.
El presidente de la República, Lenín Moreno, fue el primero en anunciar el acuerdo con los tenedores de bonos Global vía twitter:
Esto quiere decir, explicó el ministerio de Finanzas, que Ecuador consiguió la aprobación de la Solicitud de Consentimiento, que lanzó el 8 de abril con el objeto de diferir pagos de intereses hasta el 15 de agosto de 2020.
El objetivo, ahora, es iniciar el proceso ordenado de mejoramiento del perfil de su deuda.
Con esta decisión el país aplaza los pagos de intereses por USD 811 millones entre marzo y agosto.
Ministerio de Finanzas.
El acuerdo fue aceptado por el 91% de los tenedores de los bonos con vencimientos en los años 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, cuyo valor total agregado asciende a alrededor de USD 17.000 millones.
También fue aceptado por el 82% de los tenedores de bonos que vencen en 2024 y que representan una deuda de USD 2.000 millones.
"Esta aceptación de los tenedores para que Ecuador no pague estos intereses, se da gracias a que el país realizó el pago de capital efectuado en marzo", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas.
Richard Martínez, destacó que el 24 de marzo decidió pagar USD 326 millones que se vencían del capital de los bonos 2020 y no se pagaron, en cambio, USD 197 millones que se vencían en intereses de la deuda externa en bonos.
Esta operación de pago de capital y no de intereses en marzo evitó un default por parte de Ecuador, señaló Martínez.
En marzo, Ecuador se acogió a un periodo de gracia por 30 días para suspender el pago de USD 200 millones de intereses, pero pagó el capital del bono 2020, para no cerrarse las puertas del mercado internacional de capital.
A partir de ahora y hasta el 15 de agosto, "el Gobierno de Ecuador continuará un diálogo con los tenedores de bonos para alcanzar acuerdos, de forma ordenada y así mejorar su perfil de su deuda", dijo el ministerio.
El ministro Martínez dijo que “de esta manera, Ecuador toma un paso más hacia el mejoramiento del perfil de su deuda externa y alivia la presión en la caja fiscal, obteniendo la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia humanitaria, sanitaria y económica por la que atravesamos”.
Lo que ofreció Ecuador
Para lograr la negociación, Ecuador ofreció pagar una tarifa o incentivo equivalente a USD 0,50 por cada USD 1.000 de capital principal de los bonos a los tenedores que emitieran su consentimiento de forma válida y explícita y que aceptaran el cambio en las condiciones de los bonos.
La oferta para los tenedores expiró el 17 de abril a las 17:00 horas de Nueva York.
La deuda pública agregada del país sumó USD 58.661 millones en febrero, lo que representa un 53,5% del PIB, según datos del Ministerio de Finanzas.
Compartir: