Telefónica anuncia remezón estratégico en Latinoamérica
Foto archivo: En la foto,el principal ejecutivo de Telefónica, Jose Maria Alvarez-Pallete.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La firma anunció una serie de spin offs operativos (separación de negocios entre la matriz y sus filiales), entre ellos, la agrupación de sus negocios en los mercados latinoamericanos bajo la empresa Telefónica Hispam.
En Ecuador Telefónica opera bajo la marca Movistar.
En este paquete no entraría Brasil, que es uno de los mercados de mayor crecimiento de Telefónica en Latinoamérica.
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete priorizará la inversión en los mercados de España, Brasil, Alemania y Reino Unido, dijo en un comunicado, para generar ingresos adicionales de 2.000 millones de euros y una mejora de 2 puntos porcentuales en el margen de flujo de caja operativo en 2022.
Peleando en un mercado saturado
Al igual que otros rivales del sector, Telefónica, el cuarto grupo de telecomunicaciones más grande de Europa ha tenido problemas para crecer en los últimos años en un mercado cada vez más saturado, además de estar en el foco de los inversores por su elevada deuda.
"Tenemos que reinventarnos", dijo Álvarez-Pallete en una rueda de prensa convocada inesperadamente tras una reunión del consejo de administración de la operadora.
Estos nuevos ingresos provendrán fundamentalmente de Telefónica Tech, una nueva división que integrará los tres negocios digitales en los que ve mayor potencial de crecimiento (ciberseguridad, Internet de las cosas/big data y computación en la nube).
También se creará la división Telefónica Infra, que aglutinará activos de infraestructuras como el 50% del Telxius con la idea de exprimir su valor abriendo la puerta para que puedan entrar inversionistas externos.
"Con una filosofía amplia de acuerdos, Telefónica Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo", dijo Álvarez-Pallete.
"Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas".
El presidente de la empresa explicó los alcances de esta decisión:
Compartir: