Tecnología, lo más demandado en los cyberdays en Ecuador
La Cámara de Comercio Electrónico organizó los cyberdays el 16 y 17 de agosto, fechas en las que se ofrecen descuentos y facilidades de pago.
Las compras en línea han crecido en Ecuador en un 800% desde el inicio de la pandemia.
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Los clientes madrugaron a comprar en los cyberdays, organizados para el 16 y 17 de agosto, aseguró Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
"Hubo un gran número de transacciones en horas que habitualmente no hay mucha actividad", dijo Otatti.
"Se registraron ventas a las 00:00, ventas a las 02:00, 03:00, 04:00, 05:00 y 06:00", añadió.
En Ecuador se organizan los cyberdays tres veces al año.
El primero, antes del Día de la Madre; el segundo, antes del inicio de clases en la Sierra y Amazonía; y el tercero en noviembre, después del Black Friday de Estados Unidos.
En el evento, varias empresas se agrupan en el sitio web www.cyberday.ec y ofrecen descuentos en sus productos y facilidades en los pagos.
"Las empresas hacen un esfuerzo y un sacrifico en su rentabilidad para dar beneficios a los consumidores", sostiene Ottati.
Un estudio de mercado de la agencia de marketing Spoonity reveló que el 70% de clientes se mantuvo fiel a los comercios que les brindaron promociones durante la pandemia.
Mercado en crecimiento
Las restricciones que se dieron a causa de la pandemia por Covid-19 empujaron a las empresas ecuatorianas a dar el salto tecnológico y comenzar a ofrecer sus productos en línea, para atraer a clientes que no podían salir de casa o temían hacerlo.
Según cifras de la CECE, el comercio electrónico en Ecuador pasó de USD 1.900 millones en 2019, a unos USD 2.300 millones en 2020.
Los organizadores de los cyberdays confían que las ofertas y beneficios atraigan a los clientes y se pueda cumplir la meta de años anteriores.
"Que cada empresa logre vender en estos días el equivalente a un mes de sus ventas digitales. Se espera que esto se cumpla y se supere", dijo Ottati.
Los artículos electrónicos llevan el liderazgo en la demanda de los cibernautas.
"Tiene su explicación en que todavía no estamos en clases presenciales y que en los trabajo sucede lo mismo, hay un régimen mixto", comentó.
El comercio electrónico en Ecuador todavía tiene techo para madurar y crecer. En Estados Unidos o China, por ejemplo, los cyberdays ocurren solamente una vez al año, debido al gran volumen de ventas online que se registran.
"A medida que el mercado madura, el número de eventos disminuye", señaló Ottati y recalcó que, por lo pronto, se harán tres eventos al año en Ecuador.
"Hay que tomar en cuenta que las empresas tienen sus propios eventos en sus páginas online y hay que buscar un equilibrio", señaló.
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