Eliminación de subsidios: Taxistas recibirían USD 33 al mes sin condicionamientos
Taxistas, conductores de camionetas carga mixta y de tricimotos recibirán desde julio una compensación en efectivo tras la eliminación de subsidios.
Imagen referencial de taxistas en Quito, 5 de febrero de 2024.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la eliminación del subsidio a las gasolinas los taxistas y los conductores de camionetas de carga mixta y de tricimotos recibirán una transferencia monetaria del Estado cada mes.
Se trata de una medida para evitar que suba la tarifa que cobran estos conductores por sus servicios a los pasajeros.
Lo anterior, porque el Gobierno prevé que el precio del galón de estas gasolinas aumente de USD 2,46 a USD 2,72 en julio de 2024, dijo el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, en una entrevista en el programa radial A Primera Hora.
El Gobierno todavía está puliendo el monto definitivo de esta compensación. Sin embargo, por ahora calcula que entre julio y diciembre le costará USD 35 millones al Estado y llegará a unos 85.000 conductores.
Se trata de una cifra un poco mayor a la inversión que demandó la construcción del Hospital Francisco Vázquez Balda de Pedernales, que fue de USD 27 millones.
O podría financiar una buena parte de la nueva cárcel que el Gobierno busca construir en Santa Elena por un costo de USD 52,16 millones y que, por la falta de recursos, pagará parcialmente en bonos o deuda.
¿Cuánto recibirán taxistas y conductores de camionetas?
Finanzas prevé que el mayor monto de compensación se entregue a los taxistas de placas naranja, que recibirán una transferencia mensual de entre USD 23 a USD 33,35 por mes.
Mientras tanto, los propietarios de camionetas recibirán entre USD 19,86 a USD 25,66 al mes.
Y para los dueños de las tricimotos la propuesta es entregar USD 11,65 a USD 25,67 al mes.
El monto de compensación para cada tipo de transportista todavía es provisional mientras el Gobierno sigue en diálogos con estos grupos. Además, no corresponde a una compensación por la totalidad de la gasolina que consumen estos carros al mes, según conoció PRIMICIAS.
Más bien, el monto se basa en un estudio de los kilómetros recorridos y los galones consumidos por tipo de vehículo. Además, se incluyen otros criterios como el regional.
De ahí que el monto de las transferencias será diferenciado. Por ejemplo, por las condiciones geográficas, los taxis en Quito consumen más gasolina que en Guayaquil.
Y las camionetas comunitarias de transporte mixto, que están autorizadas para dar servicios de transporte de carga y de personas en comunidades y en mercados, recorren menos distancias que los taxis.
Así también, las tricimotos, que tienen motores más pequeños y se suelen utilizar en poblados más pequeños, recorren menos distancias que las camionetas y taxis, por lo que consumen menos gasolina.
¿Qué requisitos tendrán que cumplir los conductores?
En una entrevista en Radio Democracia, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, explicó que esta transferencia monetaria que recibirán los conductores no tendrá condicionamientos sobre el uso que le den al dinero.
Esto significa que los conductores no están obligados a presentar facturas o documentos que comprueben que utilizaron el dinero en gasolina.
En contraste, hay otro tipo de transferencias monetarias que el Estado entrega a poblaciones vulnerables que sí tienen condicionamientos.
Por ejemplo, con el Bono de 1.000 días para mujeres embarazadas y con bebés de hasta dos años reciben USD 60 al mes siempre y cuando cumplan condiciones.
Una de las condiciones es que la madre haya acudido a los controles prenatales en establecimientos y centros de atención del Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, sí habrá criterios de exclusión de conductores.
Por ejemplo, no podrán acceder al beneficio los taxistas que tienen placas blancas, ni los conductores de plataformas como Uber.
También se excluirá del listado de beneficiarios a los taxistas cuando los municipios aumenten su tarifa mínima de circulación.
Además, no podrán recibir la transferencia que hayan pasado la revisión vehicular luego de junio de 2023.
Compartir: